Samper, Carmen; Perry, Patricia (2014). ¿Es esto “machetear”? En Perry, Patricia (Ed.), Relevancia de lo inadvertido en el aula de geometría (pp. 79-97). Bogotá: Sistema de Publicaciones y Difusión del Conocimiento, UPN.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 312Kb |
Resumen
Se documenta una estrategia espontánea de los estudiantes para demostrar la existencia de un objeto geométrico que cumple dos propiedades (R y S). La estrategia no es aceptable ya que al usarla no es posible obtener de manera matemáticamente válida lo que se propone lograr; consiste en considerar un objeto específico que cumple la propiedad R para luego tratar de demostrar que tal objeto cumple la propiedad S, siendo que la propiedad S no se puede deducir de la propiedad R pero lo contrario sí es posible. La problemática que se entrevé detrás de esta estrategia incluye el hecho de que los estudiantes pueden creer que considerar un objeto con la propiedad S desde el comienzo de la demostración es incurrir en una práctica no correcta desde la matemática porque es más exigente. Se señala la necesidad de una mediación del profesor planificada, con miras a no pretender que los estudiantes, motu proprio, reinventen adecuadamente el procedimiento para demostrar existencia sin que ello signifique excluirlos de su participación en el proceso de construcción de significado del procedimiento aceptable.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Geometría |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 6694 |
Depositado Por: | Patricia Inés Perry |
Depositado En: | 08 Ago 2015 05:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2015 05:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento