Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste

Gómez, Pedro; Castro, Paola; Mora, María Fernanda; Pinzón, Andrés; Torres, Fernando; Villegas, Miryan Patricia (2014). Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

723Kb

Resumen

Abordamos este trabajo con dos objetivos: comparar el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares y hacer sugerencias que orienten la realiza-ción de los ajustes al documento de los estándares. Para ello, nos basamos en un marco curricular, establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia y distinguimos dos niveles de planificación curricular dentro de las instituciones educativas. Analizamos, caracterizamos y comparamos los dos documentos. A partir de esta información y de los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación Nacional sobre los estándares y de entrevistas que realizamos a profesores de matemáticas en ejercicio, identificamos un conjunto de cuestiones que hay que abordar para establecer los ajustes que se pueden hacer al documento de los estándares.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:07. Enseñanza
01. Sistema educativo > Legislación educativa
06. Aprendizaje
08. Evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
13. Matemáticas escolares
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Infantil (0-6 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:6885
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:24 Ago 2015 03:58
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Feb 2017 14:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario