Gómez, Pedro; Castro, Paola; Mora, María Fernanda; Pinzón, Andrés; Torres, Fernando; Villegas, Patricia (2014). Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste. Documento no publicado (Informe). Bogotá: Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 723Kb |
Resumen
Abordamos este trabajo con dos objetivos: comparar el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares y hacer sugerencias que orienten la realiza-ción de los ajustes al documento de los estándares. Para ello, nos basamos en un marco curricular, establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia y distinguimos dos niveles de planificación curricular dentro de las instituciones educativas. Analizamos, caracterizamos y comparamos los dos documentos. A partir de esta información y de los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación Nacional sobre los estándares y de entrevistas que realizamos a profesores de matemáticas en ejercicio, identificamos un conjunto de cuestiones que hay que abordar para establecer los ajustes que se pueden hacer al documento de los estándares.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Informe) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 01. Sistema educativo > Legislación educativa 06. Aprendizaje 08. Evaluación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 13. Matemáticas escolares 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Infantil (0-6 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 6885 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 24 Ago 2015 03:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2021 12:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento