Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿A dónde va la investigación sobre la prueba?

Herbst, Patricio (2000). ¿A dónde va la investigación sobre la prueba? En Balacheff, Nicolas (Ed.), Procesos de prueba en los alumnos de Matemáticas (pp. 191-200). Bogotá: una empresa docente.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

207Kb

Resumen

La traducción de la tesis de Nicolás Balacheff al castellano es un hecho que debe celebrarse, particularmente por lo que esta obra significa para quienes nos interesamos en investigar la problemática de la validación de los cono- cimientos matemáticos en la clase. Como resulta evidente de la lectura del libro, el trabajo reconoce tres filiaciones intelectuales importantes. Hay una filiación epistemológica con las obras de Imre Lakatos (1976, 1978), de quien Balacheff obtiene la noción fundamental de que pruebas y refutacio- nes están necesariamente ligadas a las concepciones de los objetos mate- máticos —las pruebas sirven a la construcción de objetos matemáticos (véanse también Balacheff, 1991a y Balacheff, en preparación) y por lo tanto son irreducibles a la lógica formal. Hay una filiación antropológica con la obra de Pierre Bourdieu (1990), que le permite a Balacheff estable- cer una relación fundamental entre la prueba y las prácticas matemáticas de los alumnos —las pruebas se adaptan a las necesidades de gestión de los objetos matemáticos dentro de una cierta práctica de los conocimientos (o una racionalidad). Y fundamentalmente, hay una filiación didáctica con la obra de Guy Brousseau (1997) de quien Balacheff toma la noción de situa- ción de validación como modelo para pensar en situaciones donde la pro- ducción de pruebas y refutaciones constituya el sentido de la demostración matemática (que se vuelve la solución óptima a un problema de producir una prueba).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:711
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:04 Oct 2010 23:39
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2010 23:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario