Estrategias de aprendizaje: uves heuristicas y mapas mentales para evidenciar aprendizajes en matematicas
Autores
Lista de autores
Muñoz, Ruth Edith y Obando, Jorge Alejandro
Resumen
La investigación estableció como objetivo medir el impacto de los Mapas Mentales y las UVES Heurísticas, en el incremento de las habilidades matemáticas en los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas del tercer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia, tomándose como muestra representativa a 20 estudiantes a los cuales se les implemento un diseño cuasiexperimental de series cronológicas. Inicialmente los estudiantes dieron respuesta a una encuesta de tipo cualitativo manejado por el método de la escala Lickert, instrumento que permitió verificar las conclusiones encontradas en la prueba de hipótesis de tipo cuantitativo. Para comprobar la hipótesis de que los mapas mentales y las uves heurísticas si contribuyen a la comprensión planteo y desarrollo de los problemas matemáticos, se diseñaron una serie de pruebas que fueron aplicadas en cuatro momentos (pre-prueba y pos-prueba) conformados por dos problemas matemáticos manejados con estrategias heurísticas para los problemas de la pre-prueba; los mapas mentales para la comprensión y las Uves heurísticas para el planteo y desarrollo en la pos-prueba. La hipótesis se demostró utilizando la prueba no paramétrica de diferencias de Wilcoxon para muestras pequeñas. La prueba de hipótesis determinó que la utilización de los mapas mentales en la comprensión de los problemas matemáticos tiene una alta incidencia generando empatía y curiosidad en los estudiantes; en un grado menor, los estudiantes reconocen que las uves heurísticas si contribuyen a desarrollar habilidades para plantear un problema y finalmente darle solución.
Fecha
2009