Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garrote, Manuel, Hidalgo, José y Blanco, Lorenzo Jesús
Resumen
El trabajo presentado es un resumen de una investigación realizada con alumnos de primero de bachillerato con el objetivo de describir y analizar algunos de sus errores y dificultades en el aprendizaje de las inecuaciones y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas. Hemos partido de trabajos desarrollados sobre iniciación al álgebra y, específicamente, sobre dificultades y errores observados en torno a las competencias algebraicas. Dado que nuestro objetivo era fundamentalmente descriptivo, hemos utilizado dos intrumentos propios de la metodología cualitativa, como son los cuestionarios y entrevistas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BEHR, M. ET ALL. (1980): “How children view the equal sign”, Mathematics Teaching, 92, 13-15. BROUSSEAU, G. (1997): Theory of Didactical Situations in Mathematics, Kluwer Academic Publishers. Dordrecht. COLLIS, K.F. (1975): A study of concrete and formal perations in school mathemtics: a Piagetian view point, Australian Council for educational research, Melbourne. ENFEDAQUE, J. (1990): “De los números a las letras”, Suma, n.o 5. pp. 23-34. GRUPO AZARQUIEL (1991): Ideas y actividades para enseñar álge- bra, Síntesis, Madrid. KIERAN, C. (1981): Concepts associated with the equality symbol, Educational Studies in mathematics, 12. pp. 317-326. PALAREA, M.M.(1999): La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación, Números, n.o 40. 3-28. PALAREA, M.M y SOCAS, M.M.(1999-2000): “Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje del lenguaje algebraico, Un estudio biográfico”, El Guiniguada, n.o 8/9, pp. 319-336. SANTOS, M.A.(1992): “Problemas algebraicos de los egresados de educación secundaria”, Educación matemática, n.o 4(3). pp. 43-51. SOCAS, M.M. (1997): “Dificultades, obstáculos y errores en el apren- dizaje de las matemáticas en la educación secundaria”, en Rico, L. y otros: La educación matemática en la enseñanza secundaria, ICE/Horsori, pp. 125-154. SOCAS, M.M., CAMACHO, M. Y HERNÁNDEZ, J.(1998): “Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria”, Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, n.o 32. pp. 73-86. SOCAS, M.M., CAMACHO, M., PALAREA, M. Y HERNÁNDEZ, J. (1989): Iniciación al álgebra, Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, Ed. Síntesis, n.o 23, Madrid. TRIGUEROS, M., REYES, A., URSINI, S. y QUINTERO, R.(1996): “Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en el álgebra”, Enseñanza de las ciencias, n.o 14(3). pp. 351-363.
Proyectos
Documentos relacionados
A criação de vídeos como produção de conhecimento na formação inicial
¿Cómo evolucionan las dificultades y errores estadísticos en los cambios de ciclo de primaria?
- Ardiaca, Mercè, Barbero, Iván, Cardet, Mª Núria, Estrada, Assumpta, Fornells, Imma, Mayoral, Irene, Mesalles, Mª Àngels, Peroy, Mª Jose, Ricart, Maria, Roures, Mª Carmen
- Competencias, Dificultades, Errores, Gráfica, Organización y representación de datos, Reflexión sobre la enseñanza
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)