Camargo, Leonor; Perry, Patricia; Samper, Carmen; Sáenz-Ludlow, Adalira; Molina, Óscar (2015). Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), pp. 99-116 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 703Kb |
URL Oficial: http://ensciencias.uab.es
Resumen
El significado de un objeto geométrico se va consolidando en el uso que se hace de su definición y de los enunciados que establecen sus propiedades; también, en el uso que se hace del objeto mismo como herramienta. Así, entender un objeto geométrico involucra, entre otras cosas, hacer operativa su definición. Es decir, el estudiante debe poder llegar a usar de manera pertinente la definición, en calidad de garantía, en el marco de la producción de demostraciones. En este artículo se analizan aspectos de la construcción del significado de rayo asociados al uso de la definición como garantía. Este análisis tiene sus raíces en el signo triádico de Peirce y en la evolución de los interpretantes del profesor y de los estudiantes mientras se esfuerzan por hacer operativa tal definición. Además, ilustra la articulación de las nociones «construcción de significado» y «mediación semiótica del profesor».
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 03. Aula > Gestión del aula 05. Profesor > El papel del profesor 06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje) |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 7658 |
Depositado Por: | Patricia Inés Perry |
Depositado En: | 07 Nov 2015 03:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2015 03:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento