Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van hiele

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario (2009). Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van hiele. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

577Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Dado que muchos estudiantes de la inferfase bachillerato – universidad presentan dificultades en la comprensión de los conceptos relacionados con las secciones cónicas, se pretende con este trabajo de investigación describir el nivel de razonamiento de los estudiantes cuando se enfrentan con la construcción de las secciones cónicas con la axiomática del doblado de papel. En ese proceso de descripción, se espera que el estudiante tenga la posibilidad de avanzar en la conceptualización de dichos lugares geométricos. Para lograrlo, se va a diseñar un guión de entrevista semi estructurado de carácter socrático, que en primer lugar permita detectar el nivel de razonamiento de los estudiantes, y en segundo lugar, se constituya en una experiencia de aprendizaje para avanzar en su nivel de razonamiento. La definición geométrica de cada sección cónica (elipse, hipérbola y parábola) se puede lograr con base en el modelo educativo de van Hiele, no sólo porque es un modelo diseñado inicialmente para la geometría, sino por su carácter visual geométrico, que facilita definiciones formales a partir del reconocimiento visual, el análisis y la clasificación. El doblado de papel es una herramienta útil y funcional que le brinda la posibilidad al sujeto de interactuar con una hoja de papel para visualizar conceptos y así facilitar el aprendizaje de la geometría. Se relaciona con el modelo porque es una estrategia de visualización geométrica que enriquece el nivel I de razonamiento y al mismo tiempo le contribuye con una componente de tipo experimental.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:770
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:18 Oct 2010 23:54
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2015 12:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario