Molina, Óscar; Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Samper, Carmen (2015). Conocer y refinar significados personales abordando un error: el caso del Teorema Localización de Puntos. Educación Matemática, 27(2), pp. 37-66 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 464Kb |
Resumen
En este artículo presentamos significados que estudiantes de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas dan al Teorema Localización de Puntos (de la geometría plana euclidiana), inferidos del uso que ellos hacen del mismo cuando intentan justificar teóricamente un procedimiento en el que el uso de tal teorema no es adecuado. Destacamos el error al que esta falencia conlleva, como un camino usado deliberadamente por el profesor para favorecer una semiosis relacionada con el significado del teorema; exponemos cómo el profesor reconoce la importancia de este suceso y abre el espacio para que los estudiantes expliciten los significados, posible génesis de tal dificultad, buscando que se acerquen al significado compartido deseado de dicho teorema. Para describir tal semiosis y decantar los significados, hacemos uso de la perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 03. Aula > Gestión del aula |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 7971 |
Depositado Por: | Patricia Inés Perry |
Depositado En: | 25 Nov 2015 07:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Nov 2015 07:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento