Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones alternativas que, referentes al comportamiento variaciones de funciones, manifiestan profesores de bachillerato

Dolores , Crisologo; Guerrero, Luis (2003). Concepciones alternativas que, referentes al comportamiento variaciones de funciones, manifiestan profesores de bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 450-456 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

787Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En este artículo se reportan los resultados de una investigación que explora las concepciones alternativas de profesores de matemáticas de bachillerato acerca del comportamiento de funciones. Para tal exploración se diseñó un cuestionario en el que se usan los sistemas de representación verbal, gráfico y analítico. En especial se exploraron concepciones relativas al comportamiento variacional de funciones [v. gr: Para qué x, f'(x)>0], comportamiento variacional y signo simultáneamente [v. gr: Para qué x se cumple que: f'(x)>0 y f(x)<0] y las relativas a los procesos de reversibilidad: [v. gr: Dada f(x) esbozar f(x) y viceversa]. Los resultados indican que una cantidad significativa de profesores, creen que f(x)<0 si su gráfica está en el semieje negativo de las x; consideran a f'(x) como asociada a un punto y no al comportamiento de fix); la mayoría se muestra imposibilitado para transferir información variacional de la gráfica de f"(x) a f(x).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8223
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:09 Sep 2016 12:33
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2016 12:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario