Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en la interpretación de gráficas

Ávila, Jorge; Eduardo, Carrasco (2003). Dificultades en la interpretación de gráficas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

980Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

A partir de experiencias en aula hemos detectado que nuestros alumnos, al verse en la necesidad de interpretar un gráfico distancia-tiempo, en muchas ocasiones asocian dicha gráfica con el desplazamiento de un móvil en un contexto distancia-distancia, en donde la forma de la gráfica induce un objeto conocido. Además es frecuente la construcción de gráficas distancia-tiempo erróneas cuando se trata de representar fenómenos. Este artículo deviene de un estudio exploratorio respecto a la construcción de gráficas a partir del fenómeno del péndulo en movimiento. Por medio de un instrumento que aplicamos a diez estudiantes de primer año universitario, detectamos la persistencia de la imagen mental que se posee del fenómeno por sobre los análisis del mismo, invisibilizando la variable tiempo que se encuentra de forma implícita.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8287
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:04 Sep 2016 20:56
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2016 20:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario