Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 4

González, María José; Gómez, Pedro (2016). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 4. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2956Kb

Resumen

Una vez realizado el análisis de contenido, en el que el foco de atención es el tema matemático que se va a enseñar, pasamos a realizar otro análisis en el que el foco de atención es el aprendizaje del estudiante. Se trata de hacer una descripción de las expectativas del profesor sobre lo que se espera que el alumno aprenda y sobre el modo en que se va a desarrollar ese aprendizaje. Esta es una problemática muy compleja que puede enfocarse desde muchos puntos de vista. Aquí haremos una aproximación concreta que pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: (a) establecer las expectativas de aprendizaje que se desean desarrollar sobre el tema matemático: determinar a qué competencias se quiere contribuir, seleccionar los objetivos de aprendizaje que se pretenden desarrollar e identificar qué capacidades de los estudiantes se ponen en juego; (b) determinar las limitaciones al aprendizaje que surgen en el tema matemático: qué dificultades y errores van a surgir en el proceso de aprendizaje; y (c) expresar hipótesis sobre cómo se puede desarrollar el aprendizaje al abordar tareas matemáticas: especificar, mediante caminos de aprendizaje, conjeturas sobre el proceso que seguirán los alumnos al resolver tareas matemáticas. Las cuestiones anteriores se vertebran en torno a los siguientes organizadores del currículo que intervienen en el análisis cognitivo: expectativas de aprendizaje (competencias, objetivos y capacidades), errores y dificultades, y caminos de aprendizaje.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documentación)
Términos clave:06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
09. Currículo > Diseño
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Formación Profesional
Código ID:8530
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:26 Nov 2016 05:45
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Nov 2016 05:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario