Fernández, Felipe; Romero, José Alcides; Vergara, Mónica Andrea (2015). Razonamiento probabilístico en estudiantes de undécimo grado. RECME, 1(1), pp. 23-26 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 235Kb |
Resumen
Las investigaciones en educación probabilística en Colombia son escasas; asumiendo las ideas de Fernández, Sarmiento y Soler (2008) se justifica la necesidad de desarrollar trabajos de investigación en este campo. Por esa razón, se propone una caracterización de los resultados de aprendizaje del razonamiento probabilístico presente en estudiantes de undécimo grado bajo los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico a través de los siguientes elementos de análisis: frecuencias relativas y convergencia estocástica, comparación de probabilidades, tratamiento de intuiciones, tablas de frecuencia, espacio muestral, eventos, ley de Laplace, cálculo de probabilidades en experimentos compuestos y gráficos estadísticos; buscando relacionar los anteriores elementos de razonamiento con los niveles de desarrollo de la Taxonomía SOLO – Idiosincrásico, uniestructural, multiestructural y relacional (Biggs&Collis, 1982).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 8534 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 09 Ene 2017 13:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Mar 2020 20:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento