Cálculo de la distancia entre dos puntos
Tipo de documento
Autores
Cáceres, Mónica | Castro, Paola | Moreno, Yenny | Tello, Jonathan | Vargas, Ingrid
Lista de autores
Cáceres, Mónica, Tello, Jonathan, Moreno, Yenny, Vargas, Ingrid y Castro, Paola
Resumen
Presentamos el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica sobre el cálculo de la distancia entre dos puntos. La construcción de la unidad didáctica surge de las necesidades que presentan los estudiantes al abordar el concepto de distancia entre dos puntos. Este concepto se desarrolla en distintos temas de las matemáticas escolares tales como el teorema de Pitágoras, el teorema de Thales, la fórmula de la distancia y la distancia en la recta numérica. Con el diseño de la unidad didáctica, permitimos el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes —de acuerdo con los estándares básicos de competencias en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006)—, y de las capacidades matemáticas fundamentales y procesos matemáticos que están establecidos en el marco PISA 2012 (Ministerio de educación cultura y deporte, 2013).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
67-129
ISBN (capítulo)
Referencias
Bernardis S, & Moriena S (2013). Ideas para el aula. Elipson. Vol. 30 (1), p 67-84. Cañadas M, & Gómez P (2014). Apuntes módulo 2 de MAD3. Análisis de contenido. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/2feXc3 Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez, P. (2014). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (Vol. 1, pp. 1-23). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Gómez P, & Castro P (2016). Apuntes Módulo 7 de MAD 3. Evaluación de la planificación. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/CLxdx1 Gómez P, & Mora, M. (2015). Apuntes módulo 4 de MAD3. Análisis de instrucción. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/h0z4Wz González M, & Gómez P (2015). Apuntes Módulo 3 de MAD 3. Análisis de cognitivo. Documen-to no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/cwsYQZ González, M. C., & Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona, España: EUNSA. Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Marín, M. J. (2011). Teorema de Pitágoras. Trabajo de fin de máster. Máster profesorado educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Tesis de no publicada, Universidad de Granada, Granada. Disponible en http://is.gd/Ip0bim Marín, A. y Gómez, P. (2015). Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 en MAD 3. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/IWVNuk Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en len-guaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Disponible en http://tinyurl.com/bljb3wd Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/Xwmerl Romero, I. y Gómez, P. (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 en MAD 3. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en https://goo.gl/QacFAZ Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En L. R. Coord, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra & M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: ice - Horsori.