Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la geometría en superficies mínimas elaboradas con películas de jabón

Pacheco, Diego; Suárez, Leidy (2015). Enseñanza de la geometría en superficies mínimas elaboradas con películas de jabón. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22 (pp. 207-208). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

120Kb

URL Oficial: http://www.encuentrogeometria.com/

Resumen

El trabajo que se reporta aquí busca implementar un “laboratorio” en la enseñanza de geometría usando figuras con películas y pompas de jabón. Se plantea que mediante la elaboración de tales configuraciones, el estudiante, a través de lo que visualiza, puede comprender qué es una superficie mínima y cómo se forman ciertas figuras (e. g., catenoide, helicoide, superficie de Scherkm y cinta de Möbius). Así, el estudiante aprende geometrías poco usuales y muy usadas en arquitectura y tecnología. Se estudia, además, en las figuras con jabón, el problema de Jakob Steiner, el punto de Fermat, el cálculo del camino mínimo entre dos puntos y la aplicación de las leyes de Plateau. Estas leyes permiten solucionar problemas de recorridos mínimos aplicados a la vida cotidiana.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8744
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Feb 2017 11:41
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jun 2017 20:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario