Escrivá, M. T.; Beltrán-Meneu, M.; Gutiérrez, Ángel; Jaime, A. (2016). Habilidades de visualización de estudiantes de primaria en actividades de geometría espacial. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 595). Malaga, España: Universidad de Málaga.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 127Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La forma de usar la visualización ayuda a caracterizar a los estudiantes con talento matemático (Ramírez, 2012). Los investigadores adoptan varios puntos de vista para analizar esta relación (Riu y otros, 2007). Entendiendo la visualización como “el tipo de razonamiento basado en el uso de elementos visuales o espaciales, tanto mentales como físicos” (Gutiérrez, 1996, p. 9), planteamos dos objetivos de investigación: i) analizar las habilidades de visualización (Del Grande, 1990) puestas en juego por un grupo natural de 21 estudiantes de 6º de Primaria, con diferentes grados de talento matemático, al resolver un bloque de actividades de manipulación de cubos y ii) relacionar el uso de esas habilidades con el talento matemático de los alumnos, evaluado mediante los tests PMA (Thurstone, 2005) y PEM (Benavides, 2008).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8937 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 05 May 2017 10:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2018 16:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento