Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Vínculos cognitivos de objetos matemático-musicales y sus representaciones

Conde, Alexander (2017). Vínculos cognitivos de objetos matemático-musicales y sus representaciones. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (23 de septiembre de 2017). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3671Kb

Resumen

En esta conferencia, trataremos algunos aspectos cognitivos existentes entre las matemáticas y la música, que nos permiten aprovecharlos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La matemática está regida en su mayoría por el tratamiento simbólico, mientras que en la música, los signos pueden ser representaciones de fenómenos sonoros que median entre contenidos mentales y psíquicos. Los constantes refinamientos de las formas de representación visual, auditiva y gestual de los objetos matemático-musicales proporcionan al estudiante herramientas de comprobación y argumentación para dar cuenta, por sus propios medios, de la construcción y el significado del objeto en estudio. Estos diferentes acercamientos y representaciones que el estudiante tiene con los objetos matemático-musicales caracterizan los procesos que los hacen concretos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9387
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:26 Sep 2017 10:40
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2018 06:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario