Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Epistemología y enseñanza de la matemática

Marmolejo, Efrén (1989). Epistemología y enseñanza de la matemática. Educación Matemática, 01(02), pp. 12-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

301Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Durante años he observado con preocupación cómo se mal forman nuestros estudiantes, producto seguramente de la enseñanza incorrecta que de la matemática se hace; por referencia, considérese el caso acontecido en el bachillerato universitario de mi entidad. Siguiendo una vieja tradición que se inició no sé cuándo, en los planes de estudio de este nivel, los programas de matemáticas guardan un lugar preponderante, significando el 20 % del tiempo dedicado del total de materias. Este indicador implicaría, bajo alguna lógica, que al egreso de estos estudios el cúmulo de conocimientos estables adquiridos, describirían una formación matemática básica suficiente para enfrentar los estudios venideros. Para el caso, fueron entrevistados algunos de estos productos escolares (no con la intención de hacer un estudio estadístico ni indagar en profundo lo limitado de sus conocimientos matemáticos, sino sobre todo interesaba la actitud que éstos asumen al cuestionamiento simple sobre la presencia de esta ciencia en su formación escolar), acerca de lo “aprendido" y sobre el “gusto“ o “disgusto" que en suma la matemática les significó en su pasado reciente; el 99 % responsabilizó a los profesores como factores fundamentales de su fracaso con las “matemáticas", 78%, se declararon ”incompetentes intelectuales" para saber de la “ciencia exacta", el 100% conceptualizó a la matemática "como la ciencia de las operaciones con números y figuras" de la que también declararon no saber de su utilidad práctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
07. Enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9468
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Nov 2017 19:30
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2017 19:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario