Mejía, Heberto de la Torre; Prada, Adalberto (2008). El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 143Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
La propuesta consiste en enseñar a los jóvenes la técnica de la manipulación del papel, a través del origami, permitiendo trabajar el pensamiento geométrico y la estética como área transversal. Haciendo uso de algunos postulados, teoremas y axiomas de la geometría, le enseñamos al joven a utilizar el origami como estrategia de aprendizaje de la geometría con procesos de doblado de papel, elaborando figuras sencillas llevándolo a construir rectas, perpendiculares y paralelas. En este orden de ideas terminamos enseñándole a construir triángulos, cuadrados, etc., para que con la ayuda del origami diseñe figuras tridimensionales, como los sólidos platónicos.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 992 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 10 Dic 2010 16:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2018 12:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento