Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría

Mejía, Heberto de la Torre; Prada, Adalberto (2008). El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

143Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

La propuesta consiste en enseñar a los jóvenes la técnica de la manipulación del papel, a través del origami, permitiendo trabajar el pensamiento geométrico y la estética como área transversal. Haciendo uso de algunos postulados, teoremas y axiomas de la geometría, le enseñamos al joven a utilizar el origami como estrategia de aprendizaje de la geometría con procesos de doblado de papel, elaborando figuras sencillas llevándolo a construir rectas, perpendiculares y paralelas. En este orden de ideas terminamos enseñándole a construir triángulos, cuadrados, etc., para que con la ayuda del origami diseñe figuras tridimensionales, como los sólidos platónicos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:992
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:10 Dic 2010 16:29
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2018 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario