Acerca de las nociones sentido estructural y pensamiento relacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valverde, Gabriela y Vega-Castro, Danellys
Resumen
Uno de los focos de estudio de las investigaciones en Didáctica del Álgebra se centra en las dificultades que enfrentan los individuos cuando deben realizar acciones con expresiones e igualdades, tanto numéricas como algebraicas. En esta línea, encontramos que en la literatura especializada frecuentemente aparecen dos constructos para describir cognitivamente el tratamiento que se hace de tales objetos matemáticos, éstos son el sentido estructural y el pensamiento relacional. En este trabajo se presentan los principios subyacentes a estas nociones, se identifican los contextos matemáticos usados para estudiar estos constructos y se procura establecer puntos comunes y divergentes asociados a las mismas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fundamentos de Educación Matemática | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Cañadas, María C. | Gutiérrez, José | Molina, Marta | Rico, Luis | Segovia, Isidoro
Lista de editores (capitulo)
Rico, Luis, Cañadas, María C., Gutiérrez, José, Molina, Marta y Segovia, Isidoro
Título del libro
Investigación en Didáctica de la Matemática: Homenaje a Encarnación Castro
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
119-125
ISBN (capítulo)
Dirección de correo electrónico de contacto
vegadanellys@gmail.com