Acompañamiento a estudiantes con discapacidad visual en la clase de matemáticas del Colegio José Félix Restrepo I.E.D. informe de pasantía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Michael
Resumen
Inicialmente en este informe encontrará una contextualización del problema existente en la actualidad en cuanto a la segregación que vive la población en condición de discapacidad visual del sistema educativo, aun con los grandes esfuerzos que se han generado para su inclusión en el mismo, seguido de los compromisos y plan de trabajo que se pretendió implementar en el colegio. Después podrá encontrar la formación del pasante que lo hace apto para la pasantía y los resultados de la misma. Por último, se encontrará con las conclusiones de la experiencia y consideraciones generales para la institución educativa y el sistema educativo en general.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Gestión y calidad | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
BERMEJO, V., LAGO, M. & RODRIGUEZ, P. (1998). Aprendizaje de la adición y la sustracción. Secuenciación de los problemas verbales según su dificultad. Revista de psicologia general y aplicada, pp. 533-552. DIAZ, J & BERMEJO, V. (2007). Nivel de abstracción de los problemas aritméticos en alumnos urbanos y rurales. Relime [online]. 2007, vol.10, n.3, pp.335-364. ISSN 2007-6819 Díaz, L. F. (2011). Estrategia didáctica de enseñanza orientada desde las fases concreta, gráfica y simbólica para el aprendizaje significativo del concepto de potenciación con números naturales. Uniandes, Ed. Quindío. Obtenido de 12° encuentro Colombiano de Matemáticas. pp. 301-310. FERREIRO, E. (2005). “Leer y escribir”… más allá de la escuela. Horizonte de la ciencia Volumen 3 (4), pp. 67-70. FUENTES, P. A. (2015). Colegio distrital José Félix Restrepo, un ejemplo de inclusión. El diario bogotano. Obtenido de http://www.eldiariobogotano.com/colegio-distrital-jose-felixrestrepo-un-ejemplo-de-inclusion/ HELLER, J. &. (1978). Semantic processing of anthmetic word problem solving. Annual Meeting of the Midwestern Psychological Association. HURTADO, L. T., & AGUDELO, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista CES movimiento y salud Volumen 2 (1), pp. 45-55. LOZANO, L. T., & MARTÍNEZ, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista CES movimiento y salud Volumen, 45-55. MACO, E. & CONTRERAS, E. (2013). “Leer y escribir” … más allá de la escuela. Horizonte de la ciencia. Volumen 3(4), pp.67-70. ISNN 2304 - 4330 MEN. (1994). Ley General de Educación. Recuperado el 25 de febrero de 2018, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (2013). Ley Estatutaria 1618.. Recuperado el 25 de febrero de 2018, de Ministerio de Educación Nacional: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027 %20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf MINISTERIO DE SALUD COLOMBIANO. (2015). Lineamientos generales para la implementación de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social en entidades territoriales 2013 – 2022. Bogotá: ministerio de salud y de la protección social. MINISTERIO DE SALUD COLOMBIANO. (2015). Lineamientos generales para la implementación de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social en entidades territoriales 2013 – 2022. Bogotá: ministerio de salud y de la protección social. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (2015). Acuerdo N° 038. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: http://sgral.udistrital.edu.co/xdata/ca/acu_2015-038.pdf UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (s.f.). Licenciatura en Matemáticas. Obtenido de www.udistrital.edu.co: http://licmatematicas.udistrital.edu.co:8080/perfil-del-egresado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (s.f.). Misión de la Facultad de Ciencias y Educación. Obtenido de https://www.udistrital.edu.co/mision-vision
Proyectos
Cantidad de páginas
62