Acompañar para transformar las matemáticas en primaria
Tipo de documento
Autores
Arteta, Judith | Carlos, Rojas | Cervantes, Guillermo | Escudero, Rafael | Jiménez, Myrna | Martínez, Rafael | Navarro, Disneyla | Orozco, Arlet | Pacheco, Anuar
Lista de autores
Escudero, Rafael, Cervantes, Guillermo, Arteta, Judith, Pacheco, Anuar, Carlos, Rojas, Martínez, Rafael, Jiménez, Myrna, Navarro, Disneyla y Orozco, Arlet
Resumen
En la presente propuesta se describe el impacto en el mejoramiento del aprendizaje y competencias matemáticas de los estudiantes en primaria, mediante un proceso de formación y acompañamiento en el desarrollo del pensamiento y competencias del profesor que enseña matemática. Se aplicaron pruebas pretests y postests a los estudiantes con el objeto de establecer el estado inicial y grado de avance respecto al nivel de desarrollo en los pensamientos numérico variacional, geométrico-métrico y aleatorio. Se desarrollaron visitas a las escuelas, videos de clases, talleres de actualización y generación de propuestas innovativas para transformar las clases y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicaron encuestas a los profesores para determinar su percepción sobre el programa de formación. Las entrevistas arrojaron una percepción favorable sobre los procesos de formación desarrollados. Los resultados del postest con respecto al pretest aplicado en el lapso de (2013-2014) y 2015, mostraron mejoras en el desempeño de los estudiantes. El enfoque seguido en este estudio fue investigación acción.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Entrevistas | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
163-170
ISBN (actas)
Referencias
Andrade, A. Donado, M. Escudero, R. Nieto, R. Ortega, R. & De la Hoz, L. (1995). La práctica de las maestras de la escuela oficial N°20 “Elizabeth de Meisel” como objeto de estudio e investigación mediante un proceso de autogestión. (Tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Arteta, J. Beleño, C. Casasbuenas, C. Escudero, R. García, B. Hernández, H.Martín, J. Orozco, Y. Pacheco, A. Polo, I. Rodriguez A. Rosales, B. (2014). Acompañamiento y cambio en el aula. Aprendizaje-Enseñanza de las matemáticas escolares. Barranquilla, Colombia: Editorial Fundación Promigas Da Ponte J. P. (2008). Investigar a Nossa Própria Prática: Uma Estratégia de Formação e de Construção do Conhecimento Profissional. Revista PNA - Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática. Nº 4. Gálvez-Sobral, A. y Moreno, M. (2009). Impacto de las características docentes sobre el rendimiento académico en la evaluación nacional de la primaria guatemalteca. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/251231483 Godino, J. (2016). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica.http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf. Consultado 30/07/2016 Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. La Coruña, España: Fundación Paideia León, M. (2008). Calidad docente y rendimiento escolar en Chile. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Loaiza, A. (2014) Sentidos didácticos en el ejercicio docente: incidencia e impacto en el rendimiento académico de estudiantes pre-universitarios. Revista Sophia Vol 10 (1) 107- 122. p.p. Marcelo, C. (1992). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: Montero, L. y Vez, J .(Ed.), Las Didácticas específicas en la formación del profesorado (pp.151-186). Santiago, Chile: Tórculo. Ministerio de Educación Nacional de Educación Nacional MEN. (2012). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Colombia: MEN. Pinto, J., y T. González, T. (7 a 9 de Septiembre 2008). Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en matemáticas. Una aproximación para su estudio". En, Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Huesca, España, pp. 237-255.
Proyectos
Cantidad de páginas
8