Actividades ricas para primaria: los procesos matemáticos en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calvo, Cecilia, Morera, Laura y Vilalta, Albert.
Resumen
¿Qué elementos hacen que una actividad de matemáticas pueda considerarse rica? En este taller exploramos, a través de tres ejemplos prácticos de primaria, la importancia de elegir bien la tarea y de saber gestionarla. Gracias a los ejemplos, desarrollaremos las claves del marco teórico sobre riqueza matemática: que la tarea ofrezca oportunidades de aprendizaje competencial y un contenido adecuado; y que la gestión fomente un ambiente de discusión y sea sensible a la diversidad. Primero afrontaremos las actividades como alumnos para, posteriormente, analizar su riqueza como profesores y generar aprendizajes didácticos que puedan servir en el aula.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Manipulativos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31 - 37
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. y Ball, B. (2011). Rich Task Maths (Book 1). Association of Teachers of Mathematics, 6-11. Bartell, T., Wager, A., Edwards, A., Battey, D., Mary Foote, M. y Spencer, J. (2017). Toward a framework for research linking equitable teaching with the standards for mathematical practice. Journal for Research in Mathematics Education, 48(1), 7-21. Deulofeu, J. y Vila, A. (2021). Aprender a pensar matemáticamente en ambientes de resolución de problemas. GIDIMAT-UA (Ed.), Ideas para la Educación Matemática. Perspectivas desde el Trabajo de María Luz Callejo de la Vega, 41-68. Compobell: Murcia. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Niss, M. y Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102(1), 9-28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9 NRICH team (2013). Low Threshold High Ceiling - an Introduction. NRICH - Millennium Mathematics Project. Cambridge University. https://nrich.maths.org/10345 NRICH team (2017). Creating a Low Threshold, High Ceiling Classroom. NRICH - Millennium Mathematics Project. Cambridge University. https://nrich.maths.org/7701 OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, OECD Publishing, París Piggott, J. (2011). Mathematics enrichment: What is it and who is it for? NRICH - Millennium Mathematics Project. Cambridge University. https://nrich.maths.org/5737 Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton University Press. Vilalta, A., Morera, L., Rojas, F. y Solar, H. (2021). Rich Math Activities for a Primary School Class. Taller presentado en formato virtual en el 14º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME14), Shanghái, China.