Adaptación y validación del MRBQ (Mathematics- Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano con estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Diego-Mantecón, José Manuel
Resumen
Este artículo presenta la adaptación y validación del MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano. El MRBQ es un instrumento, desarrollado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), que evalúa las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y que ha sido validado en varios países. El instrumento fue administrado a 670 estudiantes de secundaria en centros públicos de la ciudad de Medellín (Colombia). Los análisis revelaron que las creencias sobre las matemáticas de estos estudiantes se representan mejor con un modelo de 10 factores, y no con uno de cuatro como sugieren estudios anteriores. Los 10 factores identificados explican más fielmente el modelo teórico original y muestran una varianza de 56.34%, mayor que la obtenida en investigaciones previas. Estos resultados no solo sugieren mejoras significativas del MRBQ, sino que proporcionan la base para el desarrollo de una herramienta fiable que evalúe las creencias en el contexto colombiano. Hasta lo que estos autores conocen no se dispone de otro instrumento en este contexto que permita identificar las creencias, y como consecuencia estudiar su influencia en el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Encuestas | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abelson, P. (1979). Differences between belief and knowledge systems. Cognitive Science, 3, 355- 366. Andrews, P. y Diego-Mantecón, J. M. (2015). Instrument adaptation in cross-cultural studies of students’ mathematics-related beliefs: Learning from healthcare research. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 45(4), 545-567. Andrews, P., Diego-Mantecón, J. M., Vankúš, P. y Op’t Eynde, P. (2011). Construct consistency in the assessment of students’ mathematics-related beliefs: a three-way cross-sectional pilot comparative study. Acta Didactica Universitatis Comenianae Mathematics, 11, 1-25. Angulo, L., Reyes, A., Triana, K. y Aristizábal, A. (2016). Análisis y recomendaciones para el cambio del currículo en la escuela: El programa PISA, los estándares básicos de competencias y los planes de estudio de matemáticas. Revista Científica, Edición Especial, 34-35. Arévalo, C. y González, O. (2013). La compresión y reflexión de los procesos cognitivos que se generan en las prácticas de estudiantes para profesor a la hora de demostrar en geometría. Revista Científica, Edición Especial, 27-31. Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28, 117-148. Bandura, A. (1999). Social cognitive theory: An aggentic perspective. Asian Journal of Social Psychology, 2, 21-41. Beck, A.T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. Madison: International Universities Press. Bofah, E. y Hannula, M. (2016). Students’ views on mathematics in single-sex and coed classrooms in Ghana. European Journal of Science and Mathematics Education, 4(2), 229-250. Cattell, R.B. (1978). The scientific use of factor analysis in behavioral and life sciences. New York, NY: Plenum Press. Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2003). Research methods in education. London: Routledge Falmer De Corte, E. (2015). Mathematics-related beliefs of Ecuadorian students of grades 8–10. International Journal of Educational Research, 72, 1-13. De Vellis, R. F. (2003). Scale Development: Theory and Applications (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Diego-Mantecón, J. M. (2006). A comparison of secondary English and Spanish Students’ conceptions about Mathematics. University of Cambridge: Faculty of Education. Diego-Mantecón, J. M. (2012). Clarifying the field of student mathematics-related beliefs: developing measurement scales for 14/15-year-old students across Bratislava, Cambridgeshire, Cantabria, and Cyprus. Doctoral thesis. Faculty of Education, University of Cambridge. Diego-Mantecón, J. M. (2013). Evaluación de un modelo de creencias transcultural para el aprendizaje de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 16(3), 561-574. Diego-Mantecón, J. M. y Andrews, P. (2008). Construct consistency in the assessment of students’ mathematics-related beliefs: a four-way cross-sectional pilot study. 11th International Congress on Mathematical Education ICME. Monterrey, México. Diego-Mantecón, J. M., Andrews, P. y Op’t Eynde, P. (2007). Mejora y evaluación de un cuestionario de creencias de matemáticas en función de nacionalidad, edad y sexo. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática, XI, 325-333. Diego-Mantecón, J. M. y Córdoba-Gómez, F. (2018). Creencias acerca de las matemáticas de estudiantes colombianos: adaptación y validación de un cuestionario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 418-424. Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS. London: Sage Publications. Frank, M. L. (1985). Mathematical beliefs and problem solving. Unpublished doctoral dissertation. Purdue University. University Microfilms International. Furinghetti, F. y Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. In. G.C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education (pp. 39-57). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292. Gómez-Chacón, I., Op’t Eynde, P. y De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias. 24(3), 309- 324. Hannula, M. (2004). Affect in mathematical thinking and learning. Doctoral thesis. Faculty of Education, University of Turku, Finland. Hannula, M. (2006). Motivation in mathematics: goals reflected in emotions. Educational Studies in Mathematics, 63, 165–178. Helms, J. E. (1992). Why is there no study of cultural equivalence in standardized cognitive ability testing? American Psychologist, 47, 1083-1101. Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2015). Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros. Educación Matemática, 27(1), 65-90. House, J. D. (2006). Mathematics beliefs and achievement of elementary school students in Japan and the United States: Results from the Third International Mathematics and Science Study. The Journal of genetic psychology, 167(1), 31-45. Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (15), 2-21. Jankvist, U. (2009). Using history as a ‘Goal’ in mathematics education (Tesis Doctoral thesis). Roskilde: IMFUFA, Roskilde University. No. 464 in Tekster fra IMFUFA. Jankvist, U. (2015). Changing students’ images of “mathematics as a discipline. Journal of Mathematical Behavior, 38, 41–56. Kaiser, H. F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 20, 141-151. Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press. Kislenko, K., Grevholm, B. y Lepik, M. (2007). Mathematics is important but boring: Students’ beliefs and attitudes towards mathematics. In C. Bergsten, B. Grevholm, H. S. Masoval y F. Ronning (Eds.). Relating practice and research in mathematics education. Proceedings of NORMA 05, (pp. 349-360). Trondheim, Norway: Tapir Academic Press. Kloosterman, P. y Stage, F. (1992). Measuring beliefs about mathematical problem solving. School Science and Mathematics, 92 (3), 109-115. Kloosterman, P. (1996). Students’ beliefs about knowing and learning mathematics: Implications for motivation. In M. Carr (Ed.), Motivation in Mathematics (pp. 131-156). Cresskill, NJ: Hampton Press. Knapp, P. y Beck, A. T. (2008). Cognitive therapy: foundations, conceptual models, applications and research. Revista Brasileira de Psiquiatria, 30, S54-S64. Lazim, M. A., Abu Osman, M. T. y Wan Salihin, W. A. (2004). The statistical evidence in describing the students’ beliefs about mathematics. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 77. Lomas, G., Grootenboer, P. y Attard, C. (2012). The affective domain and mathematics education. In B. Perry et al., (Eds.), Research in Mathematics Education in Australasia 2008–2011, (pp. 23–37). Rotterdam: Sense Publischers. López, O., Hederich-Martínez, C. y Camargo, A. (2012). Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitive. Suma Psicológica, 19(2), 39-50. Martínez Padrón, O. (2013). Las creencias en la educación matemática. Educere, 17(57), 231-239. McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning, (pp. 575-598). New York: Macmillan. McLeod, D. (1994). Research on Affect and Mathematics Learning in the JR-ME: 1970 to the Present. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (6), 637-647. McQueen, R. y Knussen, C. (2002). Research methods for social science: An introduction. Harlow: Pearson Education Limited. Murcia, M. y Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 23-30. Op’t Eynde, P. y De Corte, E. (2003). Students’ mathematics- Related belief systems: Design and analysis of questionnaire. Paper presented at the 2003 Annual Meeting of the American Educational Research Association, April 21-25, Chicago. Op’t Eynde, P., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2002). Framing students ́ mathematics – related beliefs: A quest for conceptual clarity and a comprehensive categorization. In G.C. Leder, E. Pehkonen, y G.Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? (pp. 13-37). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Osborn, M. (2004). New methodologies for comparative research; Establishing ‘constants’ and ‘contexts’ in educational experience. Oxford Review of Education, 30(2), 265-285. Pajares, F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62 (3), 307-332. Pajares, F. y Miller, D. (1994). Role of self-efficacy and self-concept beliefs in mathematical problem solving: A path analysis. Journal of Educational Psychology, 86(2), 193-203. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas Educativa, 8(1), 69-90. Pehkonen, E. (1995). Pupils’ View of Mathematics: Initial report for an international comparison project (Research Report 152). University of Helsinki: Department of Teacher Education. Pehkonen, E. (1999). Beliefs as obstacles for implementing an educational change in problem solving. In E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Mathematical beliefs and their impact on teaching and learning of mathematics: Proceedings of the workshop in Oberwolfach, November 1999. (pp. 106-114). Duisburg, Germany: Gerhard Mercator Universität Duisburg. Pehkonen, E. y Törner, G. (1999). Introduction to the abstract book for the Oberwolfach meeting on belief research. In E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Mathematical beliefs and their impact on teaching and learning of mathematics: Proceedings of the workshop in Oberwolfach, November 1999. (pp. 50-56). Duisburg, Germany: Gerhard Mercator Universität Duisburg. Pehkonen, E. y Pietilä, A. (2003). On relationships between beliefs and knowledge in mathematics education. In Proceedings of the Congress of European Research in Mathematics Education CERME 3, Bellaria, Italy. Prendergast, M., Breen, C., Bray, A., Faulkner, F., Carroll, B., Quinn, D. y Carr, M. (2018). Investigating secondary students’ beliefs about mathematical problem-solving. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(8), 1-16. Santos, D. y Lozada, G. (2013). ¿Es posible hacer evidentes los procesos de meta-cognición en la resolución de problemas? Revista Científica, Edición Especial, 47-50. Sarantakos, S. (2013). Social research. Hong Kong: Macmillan International Higher Education. Schoenfeld, A. (1982). Expert and Novice Mathematical Problem Solving. Final Project Report and Appendices B-H. Washington, D.C.: National Science Foundation. Schoenfeld A. (1988). When good teaching leads to bad results: the disasters of ’well- taught’ mathematics: the disasters of ’well-taught’ mathematics courses. Educational Psychologist, 23(2), 145–166. Schoenfeld, A. (1989). Explorations of student’s mathematical beliefs and behavior. Journal for Research in Mathematics Education, 20(4), 338- 355. Schoenfeld, A. H. (2012). How we think: A theory of human decision making, with a focus on teaching. In The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 229-243). Springer International Publishing. Schommer, M., Crouse, A. y Rhodes, N. (1992). Epistemological beliefs and mathematical text comprehension: Believing it is simple does not make I so. Journal of Educational Psychology, 84, 435-443. Schommer-Aikins, M. (2002). An evolving theoretical framework for an epistemological belief system. In. B. K. Hofer y P.R. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 103-118). Mahwah, NJ: Erlbaum. Schunk, D. H. y Pajares, F. (2002). The development of academic self efficacy. In A. Wigfield y J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp. 16–32). San Diego, CA: Academic Press. Skott, J. (2015). Towards a participatory approach to ‘beliefs’ in mathematics education. In B. Pepin y B. Roesken-Winter (Eds.), From Beliefs to Dynamic Affect Systems in Mathematics Education. Exploring a Mosaic of Relationships and Interactions (pp. 3-23). Switzerland: Springer. Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M. y Muñiz, J. (2018). Using reversed items in likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30(2), 149-158. Toro-Carvajal, L., Ortíz-Álvarez, H., Jiménez-García, F. y Agudelo-Calle J. (2012). Los siste- mas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática. Educación y Educa- dores, 15(2), 167-183. Underhill, R. (1988). Mathematics learners’ beliefs: A review. Focus on Learning Problems in Mathematics, 10(1), 55-69. Vila, A. y Callejo, M. (2005). Matemáticas para aprender a pensar: El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea. Villoro, L. (2006). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI. Wells, C. y Wollack, J. (2003). An Instructor’s Guide to Understanding Test Reliability. University of Wisconsin: Testing y Evaluation Services. Yong, A.G. y Pearce, S. (2013). A beginner’s guide to factor analysis: focusing on exploratory factor analysis. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology 2013, 9(2),79-94. Zambrano, G. (2008). Preguntas cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje y la generación de estrategias de resolución de problemas matemáticos. Revista Inventum, 4, 25-50.