Algunas dificultades en la conversión gráfico-algebraica de situaciones de vectores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, José Luis
Resumen
El presente trabajo es un reporte parcial de un estudio realizado con estudiantes universitarios, para la detección de algunas dificultades de aprendizaje relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales. Los resultados obtenidos son analizados en el marco de la teoría de registros de representación semiótica de R. Duval y provienen principalmente de dos entrevistas realizadas con estudiantes y de la observación de sesiones de enseñanza realizadas en un ambiente computacional.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
193-199
ISBN (capítulo)
Referencias
Bellemain, F. y Laborde, J. M. (1995). Cabri Géomètre II. Dallas, Tex.: Texas Instruments, Software. Dubinsky, E. (1997). Some thoughts on a first course in linear algebra at the college level. In D. Carlson et al (Eds.), Resources for teaching linear algebra, MAA Notes, 42, 85-106. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Harel, G. (1997). Moving beyond concept definition. Resources for teaching linear algebra MAA Notes, 42, (pp. 107-126). Harel, G. (1998). Two dual assertions: The first on learning and the second on teaching (Or vice versa). The American Mathematical Monthly, 105, (pp. 497-507). Hillel, J. y Sierpinska, A. (1994). On one persistent mistake in linear algebra. Proceedings of the 18P th P annual meeting of International Group for the Psychology of Mathematics Education, (3), (pp. 65- 72). Pavlopoulou, K. (1994). Propédeutique de l`algèbre linèaire: la coordination des registres de représentation sémiotique, Thèse de Doctorat, Université Louis Pasteur (Strasbourg 1); prépublication de l`Institut de Recherche Mathématique Avancée. France. Sierpinska, A., Dreyfus, T. y Hillel, J. (1999). Evaluation of the teaching design in linear algebra: the case of linear transformations. Recherches en didactique des mathématiques, 19(1), 7- 40. Soto, J-L. (2003). Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica, relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales. Tesis de Doctorado, no publicada. Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV-IPN, México. Trigueros, M. y Oktaç, A. (2003). La Théorie APOS et l`Enseignement de l`Algebre Linéaire. En prensa. Ulhig, F. (2003). A new unified, balanced, and conceptual approach to teaching linear algebra. Linear Algebra and its Applications 361, (pp. 147-159).