Algunas dificultades que presentan los estudiantes al asociar ecuaciones lineales en dos variables con su representación gráfica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arellano, Fermán y Oktaç, Asuman
Resumen
Frecuentemente se enfatiza que una característica importante de la actividad matemática es el uso de diversos registros de representación. Sin embargo, la conversión de una representación en una representación de otro registro no es asunto fácil, por ejemplo, en la conversión ecuación → gráfico, no parece surgir ninguna dificultad, pero todo cambia cuando se hace la conversión inversa. En este sentido, el objetivo de nuestra investigación es identificar aquellas dificultades que puedan presentar los estudiantes al tratar de poner en correspondencia las variables visuales pertinentes de la gráfica y las unidades significativas de la escritura algebraica, y aquellas que se relacionan con el concepto de sistema. Para esto, se diseñaron actividades donde se pone de manifiesto dichas características.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
555-567
Referencias
Acuña, C. (1998). La ubicación espacial de conjuntos de puntos en el plano. F. Hitt (ed.). Investigación en Matemática Educativa II, Grupo editorial Iberoamérica, 203‐223. Clement, J. (1985). Misconceptions in Graphing. P. M. E. 85, 369‐375. Duval, R. (1988). Graphiques et equations: I’Articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1, 235‐253. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. F. Hitt (ed.). Investigación en Matemática Educativa II, Grupo Editorial Iberoamérica, 173‐201. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (Vega, M, Trad.). Santiago de Cali, Colombia.: Peter Lang. (Trabajo original publicado en 1995). Eslava, M. y Villegas, M. (1998). Análisis de los modos de pensar Sintético y Analítico en la representación de las categorías de tres rectas en el plano. Tesina de Diplomado, UAEH. Hidalgo. Herscovics, N. (1980). Constructing Meaning for linear Equations; a problem of Representation. R. D. M., 13, 351‐383. Mora, B. (2001). Los modos de pensamiento en la interpretación de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Tesis de Maestría, Cinvestav–IPN, México, D.F, México. Ramírez, C. (2005). Dificultades que presentan los estudiantes en los sistemas de ecuaciones lineales en los modos geométrico y analítico. Tesis de Licenciatura, UAG, Acapulco, Guerrero.