Algunas reflexiones en torno a la validación de una generalización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En la actualidad existen diferentes perspectivas para la iniciación al álgebra escolar, entre ellas se destacan la perspectiva histórica, de solución de problemas, la funcional, de modelación y la de generalización (en cuanto a patrones numéricos y geométricos, y de las leyes que gobiernan las relaciones numéricas). El presente documento en intenta plantear algunas reflexiones en torno a esta última perspectiva, la de la generalización, en cuanto a sus procesos de validación. Estas reflexiones, se convierten en un avance de la investigación: “Herramientas para la validación de una generalización matemática” realizada en el ITM. Medellín; las cuales pueden ser de utilidad en el momento de pensarse actividades para introducir el álgebra en la escuela básica.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Generalización | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
160-164
ISBN (actas)
Referencias
González, H.. Propuestas para la investigación que emergen del estudio de una generalización matemática. Ponencia presentada a la Sociedade Brasileira de Educação matemática são Paulo. http://lemc.usach.cl/jt/ponencia.doc Grupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para trabajar álgebra. Madrid: Ed Síntesis. Mason, J y otros. (1999). Rutas y raíces hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mason, J. (1996) Expresiones generalizadoras y los orígenes del álgebra. En: Approaches to algebra. Perspectives for research and teaching. Departament de mathematiques, Universite du Quebec a Montreal. Radford, L (1996). Algunas reflexiones sobre la enseñanza del álgebra a través de la generalización. En: Approaches to algebra. Perspectives for research and teaching. Departament de mathematiques, Universite du Quebec a Montreal. Villa, A. (2001). Identificar funciones polinómicas. Una tarea no siempre realizable. Revista EMA,6 (3) 290-298.