Algunos ejemplos del uso experimental del GeoGebra en situaciones de simulación y diagramación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ivonne y Prieto, Juan Luis
Resumen
Debido a la creciente integración de las tecnologías en la enseñanza de la matemática han surgido diversas actividades que promueven el uso de estas en las aulas de clases. Durante el desarrollo de algunas de estas actividades permiten a los estudiantes vivir procesos de experimentación, específicamente en la simulación y diagramación. Ambas están asociadas a la representación de algún fenómeno asociado a la realidad, pero con sus características que las distinguen, es decir, un dibujo estático para la diagramación y un dibujo donde se permita el control de variables asociado al fenómeno para la simulación. En la actualidad poco se conoce sobre estas actividades, más aún, sobre su proceso de elaboración, la teoría y los procesos cognitivos que pueden emerger de la elaboración. En tal sentido, este trabajo presenta la caracterización de la experimentación con el GeoGebra en la simulación y la diagramación. Cada actividad se desarrolla en contextos diferentes, es decir, el colectivo presente en cada una de ellas tiene diferentes perfiles tales como estudiantes, profesores en ejercicio, ingenieros entre otros. La importancia de considerar trabajar en colectivo durante la elaboración de diagramas y simuladores radica en los aportes valiosos que cada sujeto realizaba en el desarrollo de los mismos. Vale mencionar que todos ellos vivieron procesos de experimentación cuando estaban elaborando diagramas y simuladores. Consideramos que esta descripción pueda ser de ayuda para que los profesores realicen este tipo de actividades utilizando medios tecnológicos en sus aulas de clases y les permitan a sus estudiantes vivir procesos de experimentación como una oportunidad para aprender matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
244-256
ISBN (actas)
Referencias
Borba, M. y Villareal, M. (2005). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. 1.ed. (Mathematics Education Library, V. 39). New York: Springer Science+business Media. Fioriti, G. (2012). Prólogo. En R. Ferragina (Ed.), GeoGebra entra al aula de matemática. Buenos Aires: Miño y Davila. Gamboa, R. y Morales, Y. (2010). Análisis de las estrategias empleadas en el uso de programas dinámicos de geometría y tipos de actividades para la enseñanza de la geometría. Revista digital Matemática, Educación e Internet. 10(2), pp. 01- 16. Hilton, M., y Honey, M. A. (2011). Learning Science Through Computer Games and Simulations. Washington, DC: Committee on Science Learning: Computer Games, Simulations, and Education; National Research Council. Hohenwarter, M. (2006). Dynamic investigation of functions using GeoGebra. Trabajo presentado en el Dresden International Symposium on Technology and its Integration into Mathematics Education, Julio, Dresden. Hoyles, C. y Lagrange, J.B. (Eds.) (2010). Mathematics Education and Technology–Rethinking the Terrain. The 17th ICMI Study. New York: Springer. Laborde, C. (1997). Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría. En L. Puig. (Ed.), Investigar y Enseñar. Variedades de la Educación Matemática (pp.33-48). México: Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V. Lévy, P. (1993). Tecnologias da inteligencia. O futuro do pensamento na era da informática. Traducción de C. Costa. São Paulo: Editora 34. Moya, A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación. Innovación y experiencias educativas, 24(1), pp. 1-9. Plass, J., Homer, B. y Hayward, E. (2009). Design factors for educationally effective animations and simulations. Journal of Computing in Higher Education, 21(1), pp. 31-61. Prieto, J.L. y Gutiérrez, R. (Comps.). (2015). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del estado Zulia. Maracaibo: A. C. Aprender en Red. Rubio, L., Prieto, J. L. y Ortiz, J. (2016). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2(1), pp. 90- 111. Santa, Z. y Jaramillo, C. (2015). Producción de conocimiento geométrico de un colectivo – con – doblado de papel: el caso de la trisección de un ángulo. Trabajo presentado en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Chiapas, México. Villa-Ochoa, J. y Borba, M. (2011). Humans- with-media en la producción de conocimiento matemático. El caso de GeoGebra. Trabajo presentado en el 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Villa-Ochoa, J. y Ruiz, M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de noción variacional. Revista Educação Matemática Pesquisa, 12(1), pp. 514-528. Villareal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Revista Virtual Educación y Ciencia, 3(5), pp. 73-94. Villareal, M. (2013). Humanos-con-medios: un marco para comprender la producción matemática y repensar prácticas educativas. En E. Miranda y N. Paciulli (Coords.), Formación de Profesores, Currículum, Sujetos y Prácticas Educativas (pp. 85-122). Córdoba: Filosofía y Humanidades. Wagensberg, J. (2004). La rebelión de las formas. España: Tusquets.