Ambientes de aprendizaje de la forma y el número: diseños accesibles y trayectorias hipotéticas de aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
León, Olga, Palomá, Natalia A., Jiménez, Nelssy, Guilombo, Marcela y González, Sandra P.
Resumen
Se presentan los resultados de cuatro investigaciones en ambientes de aprendizaje del número y la forma geométrica que evidencian las relaciones entre: educación matemática y diversidad; educación geométrica con todos y para todos; tecnologías y accesibilidad; Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) y Trayectorias Reales de Aprendizaje (TRA); escolaridad en primera infancia. Los resultados están divididos en tres partes: (a) Se retoma los resultados sobre ambientes de aprendizaje con todos y diseños accesibles; (b) los resultados de THA de la aritmética y la geometría, en particular se profundiza en exigencias de accesibilidad para poblaciones sordas, ciegas y con discalculia. (c) se desarrolla una experiencia de accesibilidad en didáctica con el juego Circuito Cerrado y se sugieren articulaciones con las THA de la aritmética y la geometría.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Geometría | Necesidades educativas especiales | Números