Ambientes de modelación matemática con Excel en el aprendizaje del concepto de conjunto generador
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Guillermo.
Resumen
Este estudio es parte de una investigación más amplia centrada en la implementación de tareas de modelación para el fomento de competencias de modelación y la aplicabilidad de los conceptos en un curso de álgebra lineal. El estudio aquí presente visa caracterizar los diferentes modelos creados por estudiantes universitarios, al trabajar una tarea de modelación matemática orientada a la consolidación del concepto de conjunto generador y conceptos asociados, usando para tal efecto la hoja de Excel en un contexto de generación de contraseñas bancarias. La recolección de datos incluye las resoluciones digitales y los archivos de Excel referentes al trabajo del estudiantado. El análisis es cualitativo e interpretativo. Los resultados revelan diferentes modelos construidos por el estudiantado mediante la hoja de Excel, algunos usando un concepto coloquial de conjunto generador y la minoría movilizando el concepto matemático de conjunto generador, permitiendo reflexionar sobre la complejidad del concepto.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
8 - 15
ISBN (actas)
Referencias
Bagley, S., & Rabin, J. (2010). Students’ use of computational thinking in Linear Algebra. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 2, 83–104. https://doi.org/10.1007/s40753-015-0022-x Bianchini, B. L., de Lima, G. L., & Gomes, E. (2019). Linear algebra in engineering: an analysis of Latin American studies. ZDM Mathematics Education, 51 (7), 1097–1110. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01081-5 Cárcamo, A., Gómez, J., & Fortuny, J. (2016). Mathematical modelling in engineering: A proposal to introduce linear algebra concepts. Journal of Technology and Science Education, 6(1), 62–70. http://dx.doi.org/10.3926/jotse.177 Chaamwe, N., & Shumba, L. (2016). Spreadsheets: A tool for e-learning - a case of matrices in Microsoft Excel. International Journal of Information and Education Technology, 6(7), 570–575. http://dx.doi.org/10.7763/IJIET.2016.V6.753 Cohen, L., Manion, L., & Mohinson, K. (2011). Research methods in education (7th ed.). London, UK: Routledge. Costa, V. A., & Rossignoli, R. (2017). Enseñanza del álgebra lineal en una facultad de ingeniería: Aspectos metodológicos y didácticos. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 49–55. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.734 Galbraith, P., & Stillman, G. (2006). A framework for identifying student blockages during transitions in the modelling process. ZDM Mathematics Education, 38(2), 143–162. https://doi.org/10.1007/BF02655886 Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 38 (3), 302–310. https://doi.org/10.1007/BF02652813 Trigueros, M., & Possani, E. (2013). Using an economics model for teaching linear algebra. Linear Algebra and its Applications, 438(4), 1779–1792. https://doi.org/10.1016/j.laa.2011.04.009 Wawro, M., Rasmussen, C., Zandieh, M., Sweeney, G. F., & Larson, C. (2012). An inquiry-oriented approach to span and linear independence: The case of the magic carpet ride sequence. PRIMUS, 22(8), 577–599.