Análisis comparativo de las concepciones sobre series numéricas en universidades latinoamericanas y españolas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marcolini, Marta y Sánchez, Carmen
Resumen
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación en el que se describe, analiza y compara el tratamiento que se da a las series (numéricas y funcionales) en los estudios superiores de Universidades Latinoamericanas participantes y en la Universidad de Jaén. Se presentan los resultados de los trabajos que se han desarrollado en nuestra Universidad con profesores y con alumnos de las Licenciaturas en Química, Biología y de Ingeniería Técnica en Informática. Además, se analizan las concepciones sobre series numéricas, a través de los libros de texto (Bradley, 1998; Burgos, 1994; Larson, 1995; Zill, 1987). Los resultados obtenidos nos han permitido extraer varios ítemes a tener en cuenta para el diseño de una propuesta alternativa de enseñanza de las series numéricas, adaptada a las peculiaridades intrínsecas de nuestro medio, (Cantoral y Farfán, 2003).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
366-372
ISBN (capítulo)
Referencias
Bradley, G. L. y Smith, K. J. (1998). Cálculo de una variable. España: Prentice Hall Iberia. Burgos, J. de (1994). “Cálculo Infinitesimal de una variable”. España: McGraw-Hill. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A Vision of its Evolution. Educational Studies in Mathematics 53(3), 255-270. Kluwer Academic Publishers. El Bouazzoui, H. (1988). Conceptions des éleves et des professeurs a propos de la notion de continuité d'une fonction. PHD. Université de Bordeaux I. Farfán Márquez, R. M. (1997). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Goldstein, Larry J.; Lay, David C.; Schneider, David I. (1990). Cálculo y sus Aplicaciones. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Larson, R.; Hostetler, R. y Edwards, B. (1995). Cálculo y Geometría Analítica. España: McGraw-Hill. Pérez González, F. J. (2005). Universidad de Granada, http://www.ugr.es/ ~fjperez. Zill, D. G. (1987). Cálculo con Geometría Analítica. México: Grupo Editorial Iberoamérica.