Análisis de errores de Newman en la resolucion de problemas de lógica y conjuntos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Juárez, Estela, Solano, Ruth y Hernández-Pacheco, Carina
Resumen
Una de las habilidades más demandadas de los estudiantes es la resolución de problemas. Newman delimitó cinco errores establecidos en niveles, que los estudiantes pueden cometer al resolver problemas. El alumno debe superar sucesivamente estos niveles para poder obtener la solución requerida. El objetivo de este trabajo consistió en analizar qué errores de Newman cometen con mayor frecuencia estudiantes universitarios y si están correlacionados significativamente. La muestra consistió de 52 estudiantes. De los errores presentados por los estudiantes, el 9.35% correspondió a errores de lectura, 17.29% a errores de comprensión, 18.22% a errores de transformación, 46.73% a errores de habilidades de proceso y 8.41% a errores de codificación. Siete de las diez correlaciones resultaron significativamente diferentes de cero, confirmando que los errores de Newman están relacionados entre sí, no solamente consecutivamente por niveles.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
661-670
ISBN (actas)
Referencias
Abdullah, A. H., Abidin, N. L. Z., & Ali, M. (2015). Analysis of students’ errors in solving Higher Order Thinking Skills (HOTS) problems for the topic of fraction. Asian Social Science, 11(21), 133–142. https://doi.org/10.5539/ass.v11n21p133 Clements, M. A. (1982). Careless Errors made by sixth-grade children on written mathematical task. Journal for Research in Mathematics Education, 13(2), 136–144. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/748360 Ellerton, N. F., & Clements, M. A. (1996). Newman error analysis. A comparative study involving Year 7 students in Malaysia and Australia. Technology and Mathematics Education, 186–193. Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2011). How to design and evaluate research in education. New York, USA: McGraw-Hill. Hasbullah, & Wibawa, B. (2017). Analysis of mathematics students ability in learning metacognitive strategy type ideal (identify, define, explore, act, look). International Electronic Journal of Mathematics Education, 12(3), 859–872. Retrieved from https://www.iejme.com/article/analysis-of-mathematics-students-abilityin-learning-metacognitive-strategy-type-ideal-identify National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: Author. Newman, M. A. (1977). An analysis of sixth-grade pupils’ errors on written mathematical task. Victorian Institute for Educational Research Bulletin, 39, 31–43. Newman, M. A. (1983). Strategies for diagnosis and remediation. Sydney: Harcourt, Brace. Rohmah, M., & Sutiarso, S. (2018). Analysis problem solving in mathematical using theory Newman. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 671–681. https://doi.org/10.12973/ejmste/80630 Rokhimah, S., Suyitno, A., & Sukestiyarno, Y. L. (2015). Students Error Analysis in Solving Math Word Problems of Social Arithmetic Material for 7th Grade Base on Newman Procedure. Proceeding in International Conference on Conservation for Better Life, 349–356. Semarang, Central Java, Indonesia. Santoso, D. A., Farid, A., & Ulum, B. (2017). Error Analysis of Students Working about Word Problem of Linear Program with NEA Procedure. Journal of Physics: Conference Series, 855(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/855/1/012043 Sarwadi, H. R., & Shahrill, M. (2014). Understanding Students’ Mathematical Errors and Misconceptions: The Case of Year 11 Repeating Students. Mathematics Education Trends and Research, 2014, 1–10. https://doi.org/10.5899/2014/metr-00051 Singh, P., Rahman, A. A., & Hoon, T. S. (2010). The Newman procedure for analyzing Primary Four pupils errors on written mathematical tasks: A Malaysian perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 8, 264–271. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.036 Trance, N. (2013). Process Inquiry: Analysis of Oral Problem-Solving Skills in Mathematics of Engineering Students. US-China Education Review A, 3(2), 73–82. White, A. L. (2009). A Revaluation of Newman Error Analysis. Sydney. White, A. L. (2010). Numeracy, Literacy and Newman’s Error Analysis. Journal of Science and Mathematics Education in Southeast Asia, 33(2), 129–148.
Proyectos
Cantidad de páginas
10