Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ocoró, Leidy y Ocoró, Shirley
Resumen
El presente trabajo, inscrito en la línea de investigación en Didáctica de las Matemáticas del Área de Educación Matemática de la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca, pretende realizar un análisis de algunos libros de textos de grado séptimo, centrado en la noción de medidas de tendencia central, para lo cual se recurre a diferentes elementos teóricos y metodológicos procedentes del marco legal educativo vigente y de la didáctica de las Matemáticas. A partir del marco legal educativo vigente se busca establecer si el texto muestra alguna articulación con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en lo referente a los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998) y los Estándares Básicos de Competencias un Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Desde la Didáctica de las Matemáticas, se recurre al análisis documental, en particular, los referentes teóricos que aportan Arbeláez (et al, 1999) para el análisis de libros de textos matemáticos. También se tienen en cuenta aspectos históricos aportados por Churchill E. (1971) y matemáticos pertenecientes al contenido temático de las medidas de tendencia central, expuestos por Behar R. y Yepes M. (2007) y Pérez, J. (1997). Con esta perspectiva se recogieron elementos constitutivos para la construcción de las rejillas de análisis.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Libros de texto | Medidas de tendencia central