Análisis de los errores cometidos al resolver un límite en exámenes de PAU
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez-Muñiz, Luis José y Candás, Pilar
Resumen
La clasificación de errores supone una fuente de información muy útil para el profesorado, y permite diagnosticar las deficiencias que se hayan producido en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los análisis a gran escala permiten detectar comportamientos generalizados en grandes poblaciones de estudiantes. En este trabajo se lleva a cabo el análisis de los errores cometidos en la resolución de un ejercicio en las pruebas de acceso a la Universidad de Oviedo (PAU), en España. El trabajo se ha centrado en el manejo del lenguaje y procedimientos matemáticos, por lo cual se ha seleccionado un ejercicio presentando en un contexto meramente matemático, que consistía en la resolución de un límite. Para analizar la tipología de errores se ha utilizado la clasificación realizada por Radatz (1979). Tras un primer pilotaje para calibrar la clasificación inicial, se analizaron un total de 616 exámenes, la totalidad de los que realizaron la opción de examen de PAU en la que se incluía este ejercicio. En el 71% de ellos se cometió algún tipo de error, siendo (con mucha diferencia) el más frecuente, el debido a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
309-317
ISBN (actas)
Referencias
Astolfi, J. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Sevilla: Díada Editora. Azcárate, C., Bosch, D., Casadevall, M. y Casellas, E. (1996). Cálculo Diferencial e Integral. Barcelona: Síntesis. Barbarán, J.J. y Fernández Bravo, J.A. (2014). El análisis de errores en la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Una metodología para desarrollar la competencia matemática. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 173-186. Blázquez, S. y Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 219-236. Brousseau, G., Davis, R. y Werner, T. (1986). Observing students at work. En B. Christiansen, G. Howson y M. Otte (Eds). Perspectives on Mathematics Education (pp. 205-241). Dordrecht: Reidel Publishing. Booth, L (1984). Algebra: children´s strategies and errors. Windsor: NFER-Nelson. Davis, R. (1984). Learning Mathematics. The cognitive Science Approach to Mathematics Education. Syndey: Croom Helm. del Puerto, S.M, Minnaard, C.L. y Seminara, S.A. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 38(4). Engler, A. Gregorini, M., Müller, D., Vrancken, S. y Hecklein, M. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Boletín de la SOAREM, 6, 23-32. Esteley, C y Villarreal, M. (1996). Análisis y categorización de errores en Matemática. Revista de Educación Matemática, 11(1), 16-35. Mammino, L. (2002). Empleo del análisis de errores para aclarar conceptos de química general. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), 167-173. Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., e Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal for Research in mathematics Education, 18(1), 3-14. Radatz, H (1979). Error analysis in mathematics Education. Journal for Research in mathematics Education, 10(3), 162-172. Radatz, H. (1980). Students' errors in the mathematical learning process: A survey. For the learning of Mathematics, 1(1), 16-20. Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. Gómez (Eds), Educación Matemática (pp. 69-108). Méjico: Grupo Editorial Iberoamérica. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori.