Análisis de prácticas evaluativas y reflexivas de un grupo de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zuluaga, Franklin y Cruz, Gilbert Andrés
Resumen
En esta investigación se presenta el análisis de las prácticas evaluativas y reflexivas de un grupo de profesores del área de matemáticas de una institución educativa del sector oficial del Departamento del Valle del Cauca, en Colombia. El marco teórico se estructuró de acuerdo a los aportes conceptuales realizados por diferentes autores que han teorizado sobre el Desarrollo Profesional Docente, las Prácticas Evaluativas y las Prácticas Reflexivas. El método de investigación utilizado fue el estudio de caso, los datos se obtuvieron a través del diseño de un cuestionario, una rejilla de análisis para estudiar el plan diario de clases y un protocolo para las sesiones de trabajo y formación. Los resultados advierten que aunque los profesores asignan importantes funciones a la evaluación, como el seguimiento a los aprendizajes y ajustes a la enseñanza, las diversas prácticas evaluativas son orientadas a replicar procedimientos previamente expuestos o los sugeridos en textos escolares. La práctica reflexiva representó una oportunidad para compartir experiencias entre pares y transformar la práctica evaluativa desde la práctica.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Evaluación (nociones) | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
4-14
ISSN
20076819
Referencias
Álvarez, J. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Cajiao, F. (2008). Un recorrido por la geografía de la evaluación. Revista Internacional Magisterio, (35), 27-31. Domingo, A. (2013). La Práctica Reflexiva. En A. Domindo (ed), Práctica Reflexiva para Docentes de la reflexión ocasional a la reflexión metodológica (pp. 139-179). Saarbrucken, Deutschland: Publicia. García, G. (2003). Currículo y Evaluación en Matemáticas. Bogotá: Magisterio. García, G., Castiblanco, M., & Vegel, R. (2005). Práctica de evaluación en las clases de matemáticas en la educación Básica. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. Gimeno, J., & Pérez, A. (2008). La Evaluación en la Enseñanza. En J. G. Sacristán, & Á. I. Pérez Gómez (eds), Comprender y transformar la enseñanza (pp. 334-421). Madrid: Ediciones Morata, S.L. Goos, M. (2014). Mathematics Classroom Assessment. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of mathematics education (pp. 413-417). Dordrecht, Netherlands: Springer. Grupo LACE. HUM 109 (Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo) Facultad de CC de la Educación. Estudio de casos en la Educación. Universidad de Cádiz. 1999. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill. Imbernón, F. (2007). Asesorar o Dirigir. El Papel del Asesora Colaborativo en una Formación Permanente Centrada en el Profesorado y en el Contexto. EICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 145-152. Lafrancesco, G. (2008). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perpectiva de una Escuela Transformadora. Revista internacional Magisterio Educación y Pedagogía, (35), 42-47. Litwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En S. Celman,. S. Celman, ,E. Litwin, & ,. M. Palou de Matè (eds.), La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11- 34). Buenos Aires: Paidós. MEN. (2009). Decreto 1290. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional . Morales. O., Valverde, Y., & Valverde, O. (2016). Evaluación y prácticas evaluativas. UNIMAR, 1 (34), 87-94. Potes, A., Poyato, F., & Oliva, J. (2016). Concepciones sobre Evaluación en Formación inicial del Profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 91-107. doi: 10.15366/riee216.9.1.006 Prieto, M., & Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(2), 245-262. Ramos, R. (2014). Estrategias y estándares para la evaluación del aprendizaje en Matemáticas. Universidad Nacional autónoma de México.p,319-329. Recuperado en http://funes.uniandes.edu.co/4164/1/ RamosEstrategiasALME2012.pdf Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente , apoyada en el uso de un portafolio digital , en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. (Tesis doctoral), Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Tradición y Enfoque de la Investigación Cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García (eds), Metodología de la Investigación Cualitativa (pp. 1-35). Málaga: Aljibe. Romero, I., Gómez, P., (2016). Compartir metas de aprendizaje: una estrategia de evaluación formativa para profesores de matemáticas, p.132 - funes.uniandes.edu.co Vaillant, D. (2016). El desarrollo profesional y su incidencia en la tarea del maestro. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, (78), 3-7.Artículo de Investigación.