Análisis de textos usando la teoría APOE: el caso del principio de inducción en el libro de Grimaldi
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Isabel y Parraguez, Marcela
Resumen
En este trabajo se analiza el tópico de inducción matemática del libro de Grimaldi a través de la teoría APOE. Ello se hace a partir de una descomposición genética diseñada por Dubinsky y Lewin para dicho concepto. Se indaga la relación que existe entre la manera de abordar este tema en el libro y las estructuras mentales mostradas en la descomposición genética. En este libro, se enfatiza la importancia del paso base del principio de inducción matemática, el cual no está declarado de manera explícita en la descomposición genética de Dubinsky y Lewin. La secuencia de ejercicios que propone Grimaldi, promueve la encapsulación del principio de inducción matemática como construcción mental objeto, a partir del paso base y del paso inductivo como procesos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Libros de texto | Otro (marcos) | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
166-172
ISBN (capítulo)
Referencias
Apostol, T. (1984). Calculus. Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal. España: Editorial Reverté, S.A. Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014). APOS Theory. A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Asiala, M., Brown, A., De Vries, D.J., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Eds.) Research in Collegiate Mathematics Education, 2, 1-32. U.S.A.: American Mathematical Society. Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación matemática, 8 (3), 25-41. Dubinsky, E. y Lewin, P. (1986). Reflective abstraction in mathematics education: The genetic decomposition of induction and compactness. The Journal of Mathematical Behavior, 5, 55-92. García-Martínez, I. y Parraguez, M. (2015). Refinamiento de una descomposición genética para el concepto de inducción matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 765-773. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Grimaldi, R. (1997). Matemáticas discreta y combinatoria. Una introducción con aplicaciones. Estados Unidos: Addison -Wesley Iberoamericana, S. A.
Proyectos
Cantidad de páginas
7