Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa
Tipo de documento
Lista de autores
Cubillos, María del Pilar y Sánchez, Sandra Carolina
Resumen
Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profesores a aprender desde la práctica profesional, esta investigación se centra en caracterizar las interacciones entre una profesora y sus estudiantes, que suceden durante una clase de geometría, cuando se favorece la actividad demostrativa, en especial los procesos de conjeturar, usar definiciones y demostrar, como una manera de relacionar la formación inicial con el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas en ejercicio; ya que dicha caracterización se constituye en insumo para la reflexión y análisis en la formación inicial de profesores.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Interacciones | Otro (procesos cognitivos) | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Callejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2006). Video–Clips y análisis de la enseñanza. Construcción del Conocimiento necesario para enseñar matemáticas, en M.C. Penalva, I. Callejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2007(a)). Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional. Investigación en la Escuela. 61(1). 5 – 21. Callejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2007 (b)). El uso de videoclips para una práctica reflexiva. Comunicación en las XIII Jornadas de Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. Granada. Callejo, M., Llinares, S., & Valls, J. (2008). Dialécticas en el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro en el área de didáctica de la matemática. Alicante. Camargo, L., Perry, P., & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de Geometría: ¿puede tener un papel protagónico? En: Educación Matemática. 17 (003). Camargo L., Perry P., Rojas, C., & Samper C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá. Camargo L., Echeverry A., Molina O., Perry P., & Samper C. (2008). La formación inicial de profesores de matemáticas de cara a las reformas propuestas en los lineamientos curriculares colombianos de 1998. Bogotá. Camargo L., Echeverry A., Molina O., Perry P., & Samper C. (2009). Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local. Artículo sometido a consideración de la Revista Matemáticas: Enseñanza Universitaria. Bogotá. Cobb P., Godino, G., Greer, B., Nesher, P., & Steffe , L. (1996). Theories of Mathematical Learning. Gavilán, J., García, M., & Llinares., S (2007 (a)). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. En: Enseñanza de las ciencias. 25 (2). 157 – 170. Gavilán, J., García, M., & Llinares., S (2007 (b)). La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes. En: Educación matemática. 19 (2). 5-39. Agosto. Godino, J. (2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto Edumat-Maestros. En: http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm, descargado el 15 de Abril de 2002. Godino, J., & Recio, A. (2001) Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. En: Enseñanza de las ciencias, 19 (3). Pp. 405-414. Llinares, S. (2000) Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En: DA PONTE, J.P. y SERRAZINA, L. (org.). Educação matemática em Portugal, Espanha e Itália : actas. [Lisboa] : Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 2000. Pp. 109-132. Llinares, S. (2007 (a)). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, Creencias y Contexto en relación a la noción de función. Llinares, S. (2007 (b)) Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. JAEM. Granada. Julio. Llinares, S (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Conferencia invitada en III Encuentro de Programas en Formación Inicial de Profesores de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Abril 24 y 25 de 2008. Llinares, S., Roig, A., & Valls., J. (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. En: Educación Matemática, diciembre 59 – 82. Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: the role of the teacher. En: Mathematics Education N.41 Pp 427–440. Martin, T., Soucy, S., Wallace, M. & Dindyal, J. (2005). The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. En: Educational Studies in Mathematics N.60 Pp 95–124. Ortiz, H., & Jimenez, N. (2006). La demostración, elemento vivo en la didáctica de la matemática. En: Scientia et Technica. Año XII, No 31, agosto de 2006. Plan de estudios de la Licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, para estudiantes que ingresan en el primer semestre del 2008. Sinclair, M. (2003). Some implications of the results of a case study for the design of preconstructed, dynamic geometry sketches and accompanying materials. En: Educational Studies in Mathematics N.52 Pp 289–317.