Análisis de una situación tradicional de optimización en análisis matemático, funcionando dinámicamente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Mariana y Torres, Julio
Resumen
Este trabajo surgió en el marco de un curso para profesores y alumnos que realizamos en UACO – UNPA, Argentina. Un participante realizó una interesante reflexión acerca de la resolución de un problema típico de optimización, como sobre la justificación de la solución encontrada. El problema: “hallar el volumen máximo de una caja de cartón construida con una lámina, recortando de cada esquina un cuadrado de igual tamaño”. Lo planteamos de dos maneras, según el contexto donde funcionan las relaciones que se producen con los datos: el analítico, como se realiza en un curso de cálculo y el dinámico, con GeoGebra. Comparamos las resoluciones pensando, como incide el uso de elementos dinámicos, en los significados y en los que emergen a partir de las condiciones de diferentes contextos, tratando de brindar una mirada para abordar el problema desde diferentes mirandas y su efecto en la enseñanza-aprendizaje con estas actividades.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
237-244
Referencias
Azcárate Giménez, C, Camacho Machín, M. (2003). Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol. X (Nº 2). pp. 135 – 149. Blomhøj, M. Traducción: María Mina. Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica. Recuperado de: http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_2_Modelizacion1.pdf Gómez-Chacón, M. Modelización matemática en contextos tecnológicos. Recuperado de: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/modelizaciones/modelizacion-1.pdf Larson, R., Hosteler, R.; Edwards, B. (2000). Cálculo y Geometría Analítica Vol. 1. México: Editorial MC GRAW HILL. Stewart, J. (2002). Cálculo. Trascendentes Tempranas. México: Editorial THOMSON. Vilanova, S. Rocerau, M. Valdez, G. Oliver, M. Vecino, S. Medina, P. Astiz, M. Álvarez, E. LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/203Vilanova.PDF.