Análisis de una tarea de invención de problemas realizada por alumnos con talento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz-Socolado, G. R. y Lupiáñez, J. L.
Resumen
La invención de problemas es una actividad que permanece un segundo plano en las aulas y puede ser utilizada para fines diversos como la detección y el estímulo del talento matemático. En este trabajo fueron analizadas 15 respuestas a una tarea de invención de problemas propuesta a estudiantes con talento matemático de entre 13 y 15 años. Se hizo un análisis cualitativo atendiendo a la resolubilidad de los problemas planteados, el contexto usado en el enunciado y la complejidad sintáctica y matemática de estos. El objetivo fue encontrar algunas de las características de los problemas generados por este tipo de estudiantes. Se concluye que las producciones de los alumnos con talento son notablemente ricas y originales, muestran una actitud positiva hacia las matemáticas como herramienta para entender la realidad y generan problemas de elevada complejidad respecto a su nivel curricular.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Talento matemático | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
537-545
ISBN (actas)
Referencias
Cai, J., Hwang, S., Jiang, C. y Silber, S. (2015). Problem-posing research in mathematics education: Some answered and unanswered questions. En F. Singer, F. Ellerton y J. Cai (Eds.) Mathematical problem posing. Research in mathematics education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614- 6258-3_1 Ellerton, N. F. (1986). Children’s made-up mathematics problems: A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17(3), 261-271. Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: un estudio exploratorio. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Granada. Espinoza, J. (2018). Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Fernández, O. D., Castaño, M. T. S., Tojo, C. M. P. y Barreiros, M. F. (2008). Talentos matemáticos: análisis de una muestra. Faisca: Revista de Altas Capacidades, 13(15), 30-39. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2019). Marco para pruebas de matemáticas PISA 2021. Versión preliminar. Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2017). Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 71-89). SEIEM. Klaassen, K. y Doorman, M. (2015). Problem posing as providing students with content-specific motives. En F. Singer, F. Ellerton y J. Cai (Eds). Mathematical problem posing. Research in mathematics education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3_10 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2006). El programa PISA de la OCDE. ¿Qué es y para qué sirve? Puig, L. y Cerdán, F. (1990). Problemas aritméticos de varias operaciones combinadas. Actas de la Cuarta Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática. Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Renzulli, J. (2012). Reexamining the role of gifted education and talent development for the 21st Century: A four-part theoretical approach. Gifted Child Quarterly, 56(3), 150-159. https://doi. org/10.1177/0016986212444901 Silver, E. A. y Cai, J. (2005). Assessing students’ mathematical problem posing [Valoración de problemas inventados por estudiantes de matemáticas]. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135. https://doi.org/10.5951/TCM.12.3.0129 Stoyanova, E. (1998) Problem possing in mathematics classrroms. En A. McIntosh y N. Ellerton (Eds.), Research in mathematics education: A contemporary perspective (pp. 164-185). Edith Cowan University. Tourón, J. (2020). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. http://dx.doi.org/10.6018/ rie.38.1.396781
Proyectos
Cantidad de páginas
9