Análisis multivariado de la relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños de 9 a 12 años de edad de escuelas rurales en La Subregión Montes de María, Sucre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alemán, Lorena y Vertel, Melba
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación del estado nutricional y el rendimiento académico de 150 niños (50% masculino y 50% femenino) presentes en un rango de edad de 9 a 12 (10.7 ± 1.8) años, distribuidos desde cuarto grado hasta sexto grado de las escuelas rurales en la subregión Montes de María, Sucre. El diseño de investigación fue de tipo descriptivocorrelacional, observacional y transversal. Se utilizaron cuatro instrumentos validados y confiables para la recolección de la información: registro de evaluación de los aprendizajes, encuesta socio-económica, examen físico y auto-reporte de los niños. La aprobación para la recolección de la información se realizó a través de un consentimiento informado. El análisis estadístico de los datos comprende: estadística descriptiva y análisis de frecuencias para datos categóricos; IC95% y pruebas Chi-cuadrado para análisis bivariado; análisis de correspondencias múltiples y análisis de correspondencias simples, acompañado de clasificación de clúster aglomerativo de distancias euclidianas ligado al método de Ward; por último, una regresión logística para estimar el efecto de variables explicativas con rendimiento académico en matemáticas. El análisis estadístico se realizó mediante el programa R. El bajo rendimiento escolar es un aspecto del proceso educativo, en el que influyen múltiples factores causales, así como el nivel socio-económico bajo, características de la familia-comunidad, habilidades innatas, inasistencia. Se evidencia, que existe un porcentaje significativo de niños con peso por debajo de lo normal (60%), asociado a un IMC (Índice de Masa Corporal) en estado de mal nutrición (≤ 18.5).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Métodos estadísticos | Otro (diversidad) | Otro (paradigmas) | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
314-318
ISBN (actas)
Referencias
Urquiada M., Gorritti C. Estado nutricional y rendimiento académico del escolar. Revista Científica In Cresendo. 2012 Colquicocha J. Relación entre el estado nutricional y rendimiento académico del escolar entre niños de 6 a 12 años de edad de la I:E Huáscar N°0096,2008. Lima- Perú 2009 Ramírez D. Estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de los colegios IPARM (Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá) y Pío XII (Municipio de Guatavita. Trabajo de grado 2014
Proyectos
Cantidad de páginas
5