Análisis praxeológico de la integral definida en libros de texto de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzales, Walter, Gaita, Rosa
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia en donde se analiza el papel que cumple la Integral Definida en la formación de estudiantes de ingeniería química de una universidad nacional peruana. En particular, se identifican las praxeologías en las que interviene la Integral Definida y que se desarrollan en la disciplina matemática y en la disciplina intermediaria con la profesión. Para ello, se analizan libros de texto de matemáticas y de cursos de la especialidad, teniendo en cuenta elementos teóricos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico que permiten describir una organización matemática, en la que se identifican tipos de tareas, técnicas, tecnologías y teorías que sustentan los procedimientos llevados a cabo. Donde el uso de la Integral Definida tiene representaciones diferentes (variables) y sus significados son desde el margen de la disciplina intermediaria con la profesión.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Integración | Libros de texto | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
792-803
ISBN (actas)
Referencias
Bobadilla, M. (2012). Desarrollo Conceptual de la Integral y la Medida: un tránsito entre lo geométrico y lo analítico. (Tesis inédita doctoral). Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía, Colombia. Cabañas, M. (2011). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. (Tesis inédita doctoral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Matemática Educativa , México DF. Crisóstomo, E. (2012). Idoneidad de Procesos de Estudio del Cálculo Integral en la Formación de Profesores de Matemáticas: una aproximación desde la investigación en didáctica del cálculo y el conocimiento profesional . (Tesis inédita doctoral). Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática, España. 802 803 Castela, C., Romo, A. (2011). Des mathématiques à l’automatique: étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 31(1), 79-130. Castela, C. (2016). Cuando las praxeologías viajan de una institución a otra: una aproximación epistemológica del “boundary crossing”. Educación Matemática, 28(2), 9-29. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Chaachoua, H., Bessot, A., Romo, A. & Castela, C. (2019). Developments and functionalities in the praxeological model. En Bosch M.; Chevallard Y.; Garcia J.; Monaghan J. Working with the anthropological theory of the didactic: A comprehensive casebook, In press. Turegano, P. (1994). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 233-249.
Proyectos
Cantidad de páginas
12