Análisis preliminar para el diseño de una propuesta de situaciones matemáticas, para construir algunos significados de las funciones exponencial y logarítmica
Tipo de documento
Autores
Camacho, Juan | Castañeda, Apolo | Ferrari, Marcela | Flores, Miguel | Martínez, Gustavo | Martínez, Santiago
Lista de autores
Flores, Miguel, Camacho, Juan, Martínez, Santiago, Ferrari, Marcela, Martínez, Gustavo y Castañeda, Apolo
Resumen
Esta investigación dará continuidad a los trabajos realizados sobre la utilización de las progresiones aritméticas y geométricas en la construcción de algunos significados sobre las funciones exponencial y logarítmica. En efecto, en el trabajo de Trujillo (1995) se reporta que existe cierta dislexia entre la presentación aritmética y funcional de los logaritmos en el discurso matemático escolar. En tanto que, para Ferrari (2001) el abordaje de los logaritmos es axiomático ya que no existen elementos en el discurso escolar que suavicen el pasaje de lo aritmético a lo analitico. La metodología de investigación implementada es "la ingeniería didáctica". Consideramos que la propuesta de las situaciones matemáticas, que presentaremos, puede resultar satisfactorio para que nuestros estudiantes transiten de lo aritmético a lo funcional, con mayor familiaridad y confianza.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Exponenciales | Logarítmicas | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Delgado, Juan Raúl
Título del libro
Acta latinoamericana de matemática educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
87-93