Análisis preliminares, propio de una ingeniería didáctica: un aporte didáctico para la enseñanza del concepto de volumen
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Autores
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Guaquez, Kely Estefania y Velandia, Pamela
Resumen
En este trabajo se aplican los análisis preliminares de una Ingeniería Didáctica, con el fin de aportar elementos a la posterior producción de situaciones de enseñanza con respecto a la construcción del concepto de volumen, en estudiantes de grado tercero de la I.E José Asunción Silva. Tales análisis abarcaron las tres dimensiones consideradas por una Ingeniería Didáctica: la epistemológica, la didáctica y la cognitiva. El análisis epistemológico consistió en una revisión del desarrollo del concepto de volumen desde una perspectiva histórica. El análisis didáctico se enfocó en la enseñanza tradicional de este concepto y sus efectos, teniendo en cuenta el sustento teórico de las situaciones didácticas (TSD) de Brousseau. Al respecto se realizó una indagación de los patrones de enseñanza para el concepto de volumen que usa la docente de matemática de estos estudiantes. Finalmente, en el análisis cognitivo se identificaron las concepciones y dificultades que tienen estos estudiantes sobre el concepto de volumen, mediante algunas pruebas de campo. De esta forma, se realizaron aportes a posibles situaciones de enseñanza para posteriores trabajos con respecto a la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen, que se obtuvieron a partir de la relación existente entre los tres análisis mencionados (los cuales fueron estimados como dichos componentes: histórico, didáctico y cognitivo).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Dificultades | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Magnitudes
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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