Aprendiendo potencias y resolviendo ecuaciones utilizando papiroflexia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Eliú y Contreras, José
Resumen
Este escrito describe el desarrollo del taller aprendizaje de potencias y resolución de ecuaciones a través de la papiroflexia llevado a cabo en la RELME 34, con el objetivo de mostrar el proceso de aprendizaje interactivo por el que a través del doblado de papel, se pueden deducir las propiedades de las potencias con exponentes enteros y encontrar raíces reales de ecuaciones de grado dos y por medio de ellas calcular raíces cuadradas de números reales a través de relaciones geométricas generadas en el plano cartesiano. Se utilizó el método deductivo por medio de actividades que tienen como punto central el uso del papel, como técnica manipulativa para aprender matemáticas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Manipulativos (recursos centro) | Números reales | Relaciones geométricas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
29-38
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, C. y Otero, T. (2009). Geometría con papel (papiroflexia matemática). La geometría y la historia de la matemática en la enseñanza secundaria, 21. De la Torre, H. y Prada, A. (2008). El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/992/ Jara, K. (2018). El taller de papiroflexia para desarrollar aprendizajes de fracciones en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ceppat Rio Azul del distrito de Hermilio Valdizan, Leoncio Prado, Huánuco-2018. Martínez, L. (2009). El razonamiento espacial y la expresión gráfica bidimensional como experiencia a través de la papiroflexia. INVENTUM, 4(6), 80-86. Monsalve, O., Posada, C., y Jaramillo, M. (2002). El placer de doblar el papel. Mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), 10-25. Soler, M. y Manrique, V. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 191-219. Surco, I. y Delgadillo, J. (2018). El origami como estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la geometría en estudiantes del nivel secundario. (Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana, El Alto, 2018) [Disertación Doctoral, Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/18788
Proyectos
Cantidad de páginas
10