Aprendizaje activo y visualización: representación de un objeto tridimensional (3d) en el plano bidimensional (2d), a partir de sus proyecciones ortogonales o vistas principales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sabino, Carlos, Vera, Emilio
Resumen
Este taller está dirigido a los profesores de Educación Básica Regular; se compartirá una experiencia desarrollada con profesores y estudiantes del nivel secundario con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la competencia para resolver problemas de forma, movimiento y localización propuesta en el Currículo Nacional del Perú. Esta experiencia promueve el desarrollo del pensamiento matemático en general y el desarrollo de la visualización matemática en particular; para ello se aplicará una secuencia de enseñanza que permita representar, a partir de sus vistas, un módulo multicubo tridimensional (3D) en el plano bidimensional (2D). Siguiendo un aprendizaje activo, los participantes al resolver las tareas propuestas de manera individual y de forma colaborativa, identificarán progresivamente no solo las vistas principales; sino también el módulo multicubo que lo representa. Se utilizará colores, lápiz, hojas de trabajo individual y por equipos, además de cubos multilink y un plano que simula el plano tridimensional.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Bidimensional | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Tipos de metodología | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
176-181
ISBN (actas)
Referencias
Gutiérrez, A. (1998): Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial, Revista EMA, 3(3), 193-220. Johnson, D., Johnson, R., And Smith, K. (1991), Cooperative Learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity, ASHE-ERIC Higher Education Report No. 4, Washington, DC: The George Washington University. Hershkowitz, R., Parzysz, b. y Van Dermolen, J. (1996). Space and Shape, en Bishop and others, A.J. (eds.). International handbook of Mathematics Education, pp. 161-204 (1). Dordrecht, Netherland: Kluwer Academic Plublishers. Malaspina. U. J. (2006). Resolución de problemas y aprendizaje activo. Coloquios sobre Matemática Educativa. Ministerio de Educación (Perú, 2016). Currículo Nacional de la Educación Peruana. Lima, Perú.
Proyectos
Cantidad de páginas
6