Aprendizaje basado en problemas en didáctica de la matemática, caso: solución de ecuaciones cuadráticas por el método de aplicación de áreas, mediado por Cabri Geometre II Plus
Tipo de documento
Lista de autores
Mosquera, Martha Cecilia y Uzuriaga, Vivian Libeth
Resumen
Se presentan resultados de investigación que evidencian problemas presentados por un grupo de docentes en formación inicial, en la planeación de clase para la enseñanza de la ecuación cuadrática fundamentada en el aprendizaje basado en problemas y mediada por Cabri Geometre II Plus. Los problemas encontrados se relacionan con: dominio matemático y didáctico de la ecuación cuadrática, sus representaciones, el manejo del software, creencias y concepciones de enseñanza. Los resultados son pertinentes para los profesionales que trabajan en la formación de profesores, los didactas e investigadores en educación matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Inicial | Otra (fuentes) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1680-1685
ISBN (capítulo)
Referencias
Acevedo, M. & Falk, M. (1997). Recorriendo el álgebra: de la solución de ecuaciones al algebra abstracta. Colombia: Colciencias. Díaz Barriga. E. (2006). Geometría dinámica con Cabri-geomètre. (3a ed) México D.F.: Editorial Kali. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/375/ Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ Gonzalez, P. (2003). Los orígenes de la Geometría Analítica. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Tenerife. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Pinto, I. y Parraguez, M. (2015). El concepto de derivada desde la teoría de los modos de pensamiento, sustentada en la epistemología de Cauchy. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 337-344. Sierpinska, A. (2000). On some Aspects of Student ́s thinking in Linear Algebra. En J. L. Dorier, On The Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
6