Aproximación temprana al razonamiento geométrico en educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor y Samper, Carmen
Resumen
En la presente conferencia presentamos una propuesta de aproximación temprana al razonamiento geométrico que busca acercar a niños de Educación Básica al mundo teórico de la geometría. La propuesta se ha venido desarrollando por el equipo de profesores del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Æ•G, de la Universidad Pedagógica Nacional, en sus estudios acerca del aprendizaje de la geometría en la formación de profesores de matemáticas y en algunas tesis de maestría realizadas por profesores de matemáticas de primaria y secundaria. Pretende constituirse en un organizador curricular para la geometría en tanto impulsa una reorganización de las prácticas usuales de enseñanza, tradicionalmente centradas en el reconocimiento y clasificación de formas, en pro de procesos de descubrimiento y justificación de propiedades geométricas. Inicialmente aclaramos alguna terminología, y posteriormente nos centramos en la propuesta y damos algunos ejemplos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Formación | Otra (fuentes) | Procesos de justificación | Razonamiento | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interaction with robust and soft Cabri constructions. Proceedings of the 24th PME International Conference, 1, 103 – 117. Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry task with Cabrigeometry. International Journal of computers for mathematical learning, 6, 283 – 317. Perry, P., Samper, C., Molina, Ó., Camargo, L.; Echeverry, A. (2012). La geometría del ángulo desde otro ángulo: una aproximación metodológica alternativa. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 29(3), n°82, 41-56. Perry, P., Samper, C., Camargo, L.; Molina, Ó. (en prensa). Geometría Plana. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.