Articulación de los pensamientos matemáticos bajo la situación de aprendizaje “Un juego justo”
Tipo de documento
Autores
Acero, Liz | Arévalo, Camilo | Díaz, Mónica | González Pinilla, Oscar
Lista de autores
Acero, Liz, Arévalo, Camilo, Díaz, Mónica y González Pinilla, Oscar.
Resumen
Una de las competencias que debe desarrollar un profesor de matemáticas en ejercicio de su profesión, es la de planificar; en la que debe tener la habilidad de diseñar tareas y crear actividades capaces de llamar la atención de los estudiantes en su objetivo de enseñar la disciplina. La presente comunicación se centra precisamente en mostrar mediante una experiencia didáctica en el aula, sobre la posibilidad real de diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con los fundamentos teóricos curriculares, es decir, situaciones de aprendizaje y en particular de situaciones problema que integren los diferentes pensamientos matemáticos y que, a la vez, posibilitan que los procesos de aprendizaje, se enfoquen en la construcción de un conocimiento matemático general; evitando así caer en el error pedagógico de involucrar a los estudiantes en escenarios de aprendizaje ligados a la construcción de un único concepto, tópico o tema en particular.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Estrategias de solución | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82 - 89
ISBN (actas)
Referencias
Chaves, E. (2019). Capacidades superiores matemáticas en la enseñanza de la Probabilidad. Memorias del XV CIAEM. Medellín, Colombia. Godino, J. D., (2004). “Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica”. (URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf). Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. España. Fecha de consulta: 10 de febrero de 2022. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá. (Hay una edición del mismo año en la Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá). Ministerio de Educación Nacional (1999). Nuevas tecnologías y currículo de matemática. Serie Lineamientos Curriculares. Punto EXE Editores. Bogotá NCTM (The Nacional Council of Teachers of Mathematics). (2000). Principios y estándares de la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla, España