Aspectos epistemológicos y didácticos del concepto de probabilidad en la enseñanza preuniversitaria
Tipo de documento
Lista de autores
Burbano-Pantoja, Víctor Miguel Ángel
Resumen
En este trabajo se exponen algunos aspectos asociados al concepto de Probabilidad desde una mirada histórico-epistemológica y didáctica, con el objetivo de generar reflexión en los profesores que orientan el proceso enseñanza-aprendizaje de la Probabilidad en los diferentes niveles de la educación preuniversitaria. Estos guardan relación con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional consignada en los estándares curriculares de Matemáticas en 2003 y los derechos básicos de aprendizaje en 2015, según esta, los docentes han de promover el desarrollo del “pensamiento aleatorio y sistema de datos” en sus estudiantes a través de contenidos de Probabilidad y Estadística. Se abordan algunas concepciones de Probabilidad: intuitiva, clásica, frecuencial y axiomática susceptibles de usarse en el aula de acuerdo con el desarrollo cognitivo del alumno; asimismo, con base en el marco teórico “Pedagogical Content Knowledge” (PCK) se indican tres categorías de conocimiento requeridas por el profesor para la enseñanza del tema.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-113
ISBN (actas)
Referencias
Arias, J. & Cardona, J. (2008). Estado del arte en la enseñanza de la probabilidad para la educación media en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Entre Ciencia e Ingeniería, Año 2, No. 4, 179 páginas, Pereira – Colombia. Aristóteles (1982). Tratados de Lógica (Organon) I: Categorías-Tópicos-Sobre las refutaciones Sofísticas. Madrid. Gredos. Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. Batanero, C., Godino, J. D. & Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12(1). On line: www.amstat.org/publications/jse/. Batanero, C. & Sánchez, E. (2005). What is the nature of high school student’s Conceptions and misconceptions about probability?” en G. A. Jones (ed.), Exploring Probability in School: Challenges for Teaching and Learning, Nueva York, Springer, pp. 24-266 Bernoulli, J. (1968). Ars conjectandi, 1713. Reprinted in. Blanco, L. (2004). Probabilidad. Universidad Nacional de Colombia. Burbano, V. (2013). Conocimientos del profesor para la enseñanza de la estadística. II Encuentro Internacional de Matemáticas y Educación Matemática. Uptc-Tunja, Colombia. Burbano, V. & Valdivieso M. (2014). Conocimientos del profesor para la enseñanza de la probabilidad en la educación media colombiana. Primer encuentro colombiano de educación estocástica. Memorias del evento. Bogotá. Colombia. Burbano, V. (2015). Conocimiento didáctico del contenido sobre probabilidad: Estudio de casos con profesores de la educación media. (Tesis doctoral no publicada). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. Burbano, V. & Valdivieso, M. (2015). Elementos de probabilidad. Apoyo al estudio independiente. Tunja: Editorial UPTC, 190 p. Burbano, V., Pinto, J. & Valdivieso, M. (2015). Formas de usar la simulación como un recurso didáctico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(45), 16-37 Callingham, R., & Watson, J. (2011). Measuring levels of statistical pedagogical content knowledge. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 283-293). New York: Springer. Carlsen, W. (1987). Why Do you Ask? The Effects of Science Teacher Subject Matter Knowledge on Teacher Questioning and Classroom Discourse, paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. Del Cerro, J. (2000). Una teoría sobre la creación del concepto moderno de probabilidad: aportaciones españolas. Llull, 23, 431-450. Del Cerro, J. & Secades, M. (2006). Historia de la probabilidad y la estadística: III. Delta Publicaciones. De Moivre, A. (1967). The doctrine of chances. New York: Chelsea Publishing (Trabajo original publicado en 1718). Even, R., & Kvatinsky, T. (2010). What mathematics do teachers with contrasting teaching approaches address in probability lessons? Educational studies in mathematics, 74(3), 207-222. Godino, J., Batanero, C., Roa, R. & Wilhelmi, M. (2008). Assessing and Developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey: ICMI and IASE. Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para enseñar la probabilidad en futuros profesores de educación primaria (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Universidad de Granada). Hacking, I. (1995). El Surgimiento de la Probabilidad, Editorial Gedisa, Barcelona, España. Inzunsa, S. & Guzmán, M. (2011). Comprensión que muestran profesores de secundaria acerca de los conceptos de probabilidad: un estudio exploratorio. Educación Matemática, 23(1), 63-95. Grupo Santillana. México Distrito Federal, México. Jones, G., Langrall, C., Thornton, C. & Mogill, T. (1997). A framework for assessing and nurturing young children’s thinking in probability. Educational Studies in Mathematics, 32, 101–125. Kolmogorov, A. (1956). Foundations of the theory of probability. New York: Chelsea (trabajo original publicado en 1933). Laplace, P. (1812). Théorie analytique des probabilités. Mme Ve Courcier. Llinares, S. (2013). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación matemática, 10. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Santafé de Bogotá: Colombia. Online: www.mineducacion.gov.co/. Mises, R. (1952). Probabilidad, estadística y verdad. Madrid, España: Espasa-Calpe (Trabajo original publicado en 1928). Morales, G. (2002). Historia de la probabilidad (desde sus orígenes a Laplace) y su relación con la historia de la teoría de la decisión. En Historia de la probabilidad y de la estadística/AHEPE (pp. 1-18). NCTM (2000). Dorothy Y. White For the Editorial Panel. Ortiz, J., Mohamed, N. & Serrano, L. (2010). Probabilidad frecuencial en profesores en formación. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM. CD ROM. Pareja, D. (1980). Sobre la historia de la teoría de las probabilidades. Matemática- Enseñanza Universitaria, 14. Pierce, R. & Chick, H. (2011). Teachers’beliefs about statistics education. En Batanero, Burrill y Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 151-162). New York: Springer. Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de estadística de las carreras de psicología y educación. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. España. Sánchez, D. (2010). Análisis de la presentación del concepto de probabilidad en los libros de textos escolares de grado octavo y noveno de la Educación Básica en la ciudad de Duitama. (Trabajo de grado de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sánchez, E., & Monroy, J. (2013). La cuantificación del azar: una articulación de las definiciones subjetiva, frecuencial y clásica de probabilidad. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 2, 39-46. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15 (2), 4-14. Shulman, S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reforms. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Stohl, H. (2005), “Probability and Teacher Education and Development”, en G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for the teaching and learning, Nueva York, NY, Springer Verlag, pp. 345-366. Swenson, K. (1998). Middle school mathematics teachers’ subject matter knowledgeand pedagogical content knowledge of probability: its relations to probability instrution (Disertación Doctoral, Universidad del Estado de Oregon, 1998). Dissertation Abstracts International, 59(2), 440A. Vásquez, C. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Watson, J. (2001). Profiling teachers’ competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of data and chance. Journal of Mathematics Teacher Education, 4, 305-337.
Cantidad de páginas
377