Aspectos matemáticos y didácticos que destaca un grupo de docentes en servicio cuando analizan una tarea matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Loría, José Romilio y Picado, Miguel.
Resumen
La investigación que se presenta tiene como propósito estudiar las maneras en que un grupo de docentes de matemáticas en servicio analizan una tarea matemática escolar, sobre el concepto de proporción, para educación secundaria. Estas personas cuentan con más de cinco años de experiencia y fueron capacitadas en la reforma curricular para matemáticas de 2012; debían analizar la tarea desde su formación académica, su experiencia profesional y las nociones del currículo de matemáticas costarricense. El análisis de la información se fundamentó en el referente curricular y el Análisis Didáctico. En los hallazgos, el profesorado participante acentúa la habilidad y la situación en la que se enmarca la tarea, como los elementos más reconocidos. Sin embargo, dejan de lado aspectos como las representaciones del concepto y la complejidad de la tarea. Esto respalda la necesidad de capacitar al profesorado de matemática en servicio en el diseño y el análisis de tareas matemáticas escolares, según el fundamento curricular establecido.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Colaboración entre colegas | Desarrollo | Didáctica francesa | Proporciones | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
70 - 77
ISBN (actas)
Referencias
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