Atención selectiva y funciones ejecutivas como predictores del conocimiento matemático informal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Luz Stella, Avila, Melina y Camargo, Gina
Resumen
El interés en las funciones ejecutivas, es consecuente con el papel que cumplen en el desarrollo infantil temprano, debido a que son la base para el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento. Así también, existe un interés generalizado en indagar cuáles de las funciones ejecutivas inciden en el aprendizaje temprano de las matemáticas. El presente estudio investigó que tanto contribuyen las funciones ejecutivas (inhibición, memoria de trabajo viso-espacial a corto y a largo plazo) y la atención selectiva al desarrollo del conocimiento matemático informal en 350 niños de nivel preescolar pertenecientes a colegios de estrato 1 y 2 de instituciones públicas en el Caribe Colombiano. Los resultados mostraron que la atención selectiva, la inhibición, y la memoria de trabajo viso-espacial a corto plazo resultaron predictoras del intercepto en las matemáticas informales, estos resultados confirman la hipótesis que las funciones ejecutivas, contribuyen a un mejor desempeño en las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Comprensión | Diagnóstico | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2723-2730
ISBN (actas)
Referencias
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